Hierro contra la anemia ferropénica en tu embarazo

Toma almejas, morcilla, hígado, lentejas o frutos secos

¿Estás embarazada y te falta poco para llegar a tu segundo trimestre de gestación? Es recomendable que sigas una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro, además de tomar suplementos de hierro oral a partir de la semana 24 de embarazo.

Hierro, nutriente clave para gestantes con anemia 


Dieta para gestantes anémicas

La anemia ferropénica es muy frecuente en las embarazadas, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de la gestación y después del parto, por lo que muchas gestantes necesitarán suplementarse con hierro en el embarazo:

  • Las recomendaciones del DCD (1998) respaldan la suplementación a todas las embarazadas con 30 mg al día de hierro en las gestaciones únicas desde la primera visita del embarazo.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS 2001) recomienda para países  con alta prevalencia en anemia gestacional la ingesta de 60 mg al díaEl INACG (International Anemia Consultative Group) recomienda la ingesta de 60 mg/día de hierro a todas las embarazadas desde el segundo trimestre. 
  • Y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO, 2017) recomienda la suplementación de hierro desde el segundo trimestre hasta pasado un mes del posparto.

Por qué es tan importante el hierro en tu embarazo

El hierro es un nutriente necesario para el desarrollo del feto y de la placenta. Además también es imprescindible para expandir la totalidad de los glóbulos rojos de la madre. El porcentaje de déficit de hierro en el embarazo es aproximadamente de un 19%, siendo en torno a un 7% en el primer trimestre de gestación y un 30% en el tercer trimestre.

Toma una dieta con alimentos ricos en hierro 


Alimentos para prevenir y tratar la anemia de la gestante

Se recomienda realizar una dieta equilibrada con alimentos ricos en hierro como carne de vacuno, pollo, pavo, cerdo, pescado, espinacas, acelgas, legumbres, frutos secos y cereales, junto con el consumo de suplementos de hierro oral a partir de la semana 24 de embarazo. Estos suplementos pueden tomarse en forma de comprimidos, jarabe, sobres disueltos en agua o viales.

Toma el hierro con vitamina C

Es preferible ingerir el hierro al acostarse o entre comidas junto con vitamina C (como zumo de naranja) para favorecer su absorción y no deberían tomarse con leche, té o café. La absorción de hierro disminuye cuando se aumenta la dosis, por lo que es recomendable administrarlo en varias dosis al día. En casos de intolerancia al hierro oral, puede administrarse el hierro intravenoso, lo que requerirá un ingreso en el hospital durante unas horas.

Suplementos polivitamínicos con hierro 


Actualmente muchos suplementos polivitamínicos que se prescriben a las embarazadas contienen hierro, por lo que no es necesario suplementar con más hierro extra a la gestantes, a no ser que se objetive una anemia moderada o severa.

Sin embargo, la cantidad de hierro de estos complejos es de 28 mg y en situaciones de mayor demanda, como es el caso de las gestaciones múltiples o de bebés grandes, será necesario administrar un suplemento extra de hierro. En casos de diagnosticarse anemia ferropénica (con una hemoglobina < 11 g/dl y una ferritina baja < 10 microgramos/L), se recomienda administrar un suplemento entre 30 a 120 mg de hierro al día hasta que se corrija la anemia (Fuente: upTodate 2019).

Suplementos vitamínicos con hierro para gestantes anémicas

Objetivo: llegar al parto sin anemia

En gestantes sin anemia ferropénica, para llegar al parto con unos buenos niveles de hierro y prevenir la anemia ferropénica tras el parto. Lo recomendable es administrar dosis intermitentes unas tres veces por semana. Sin embargo, la suplementación de hierro en gestantes sin anemia no ha demostrado mejorar el peso del bebé.

Lista de alimentos ricos en hierro para embarazadas anémicas


 Si necesitas ideas para tus menús semanales, a continuación exponemos los alimentos ricos en hierro y la cantidad que contienen expresada en mg/100 gramos.

ALIMENTOS

HIERRO (mg/100 g)

PESCADOS Y MARISCOS

 

Almejas, berberechos

24

Mejillones

6

Sardinas

4

Gambas, langostinos

2

Calamares, pulpo

1,7

CEREALES

 

Avena integral

15,9

Cereales integrales tipo All-bran

12

Copos de maíz

6,7

Pan integral

2,5

Bollería

4

CARNES

 

Morcilla

14

Hígado

13

Paté, foi gras

5,5

Vísceras

4,5

Lomo embuchado

3,7

Cerdo

2,5

Solomillo de ternera

3

LEGUMBRES

 

Soja en grano

8

Lentejas

7,3

Garbanzos, judías

6,5

Guisantes secos

5,3

FRUTOS SECOS

 

Pistachos

8

Pipas de girasol

6,4

Almendras

4,2

Avellanas

4

Uvas pasas

3,8

Nueces

2,8

Ciruelas secas, piñones

2,1

Cacahuetes, dátiles, aceitunas

2

VERDURAS

 

Espinacas

4

Acelgas

3,3

Endivias

2

Guisantes frescos

1,9

Judías verdes

1,7

VARIOS

 

Yema de huevo

8

Patatas fritas

1,9

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)