Desarrollo feto semana 24: El bebé puede oír dentro del útero

Se realiza el análisis para detectar la diabetes gestacional

En la semana 24 de embarazo, los huesos del oído interno se están endureciendo, la cóclea y las terminaciones sensoriales han alcanzado su completo desarrollo. Esto que quiere decir que el oído del feto se encuentra preparado para oír. La cóclea es la parte del oído que se encarga de decodificar los sonidos y trasmitirlos al cerebro por el nervio auditivo, y dentro de ella se encuentra el órgano de Corti, que produce un componente químico que permite trasformar los movimientos en impulsos eléctricos.

Desarrollo del feto de 24 semanas

Estimular al bebé con música

Si pones unos auriculares en tu tripa... ¿Es bueno o es malo? "Suelen colocar música porque si el efecto beneficioso en el bienestar humano es innegable, ¿por qué no en el feto? Muchos estudios experimentales sobre la audición fetal se basaban en la estimulación mediante sonidos musicales. Sin embargo, todavía es difícil diferenciar hasta qué punto influye la propia emoción materna durante la escucha en la respuesta fetal. Aún se necesitan ensayos controlados sólidos para evaluar los mecanismos de neuroprocesamiento de los estímulos musicales y sus similitudes o diferencias conel procesamiento auditivo de otros estímulos coo el lenguaje o la vos. Difícilmente puede ocasionar daños si no se sobrepasan los niveles de ruido que no serían aceptables para la madre".

Dra. Paula Sánchez, vocal de la comisión de Audiología de la SEORL-CCC 

Test de O'Sullivan: descartar la diabetes gestacional


Es muy probable que en la semana 24 de embarazo, o en las siguientes, te hagan unos análisis de sangre y que te practiquen una prueba llamada test de O'Sullivan para comprobar tus niveles de glucosa en sangre y descartar o no que padeces diabetes gestacional. Se trata de una patología bastante frecuente en el embarazo que puede hacer que tu bebé nazca más grande de lo normal (lo que siempre dificulta el parto) y que pueda padecer hipoglucemias al nacer. 

Aparece ahora porque la placenta produce una serie de hormonas que tienen la única función de aportar al bebé todas aquellas necesidades que requiere para crecer, con prioridad absoluta sobre el organismo materno. Una de esas necesidades aumentadas en la madre es la insulina.

Desarrollo del feto en la semana 24

 

Desarrollo del feto de 24 semanas

¿Qué es la diabetes gestacional?

"Para el adecuado desarrollo del bebé, el cuerpo de la madre debe disponer de la reservas necesarias para el creimiento del feto. Durante el embarazo se producen una serie de cambios metabólicos en la madre que tienen como fin aumentar los niveles en sangre de azúcar y así estar disponible como reserva para el bebé. Estos cambios están influenciados por hormonas secretadas por la placenta y que en la madre producen una resistencia a la insulina. Como respuesta aumenta la secreción de insulina. Pero algunas embarazadas no consiguen una respuesta compensatoria adecuada y desarrollo diabetes gestacional, que se caracteriza por aumentos de los niveles de glucosa en sangre tras las comidas e hipoglucemias en ayuno".

Dra. Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

¿Cómo se hace el test de O'Sullivan?


Si aumentan los requerimientos de insulina de la madre en un cien por ciento y el páncreas materno solo produce un 50 por ciento, se pone de manifiesto la diabetes gestacional, es decir glucemias elevadas en la madre que antes no tenía. Por eso, coincidiendo con los análisis del segundo trimestre, te harán esta prueba: tomarán una muestra de sangre y a continuación, te darán a beber un líquido muy dulce que contiene 50 gramos de glucosa; y una hora después, te volverán a realizar una extracción sanguínea para medir la glucosa en sangre. Se considera positivo el test cuando se encuentra en valores mayores o iguales a 140 mg/dl. 

La curva larga o test de sobrecarga de glucosa


Si la prueba resulta positiva, deberás acudir otro día para hacerte otra, llamada test de sobrecarga de glucosa (o curva larga).

  • En esta ocasión, le darán a beber un líquido con 100 gramos de glucosa y se estudia cómo lo ha asimilado su organismo, con extracciones de sangre a los 60, 120 y 180 minutos. Esta prueba puede resultar bastante pesada porque durante ese tiempo deberás permanecer en el centro donde te va a realizar el análisis, sin caminar, ni comer. 
  • Si los niveles de azúcar superan los niveles normales en cada tramo horario, entonces se diagnostica diabetes gestacional.

A la futura madre se le da una serie de recomendaciones dietéticas para tratar de evitar los picos de glucemia, es decir, subidas y bajadas bruscas de glucosa en la sangre. Solo si estas no funcionan se prescribe insulina inyectada.

Desarrollo del feto de 24 semanas

¿Qué mujeres son más propensas a tener diabetes gestacional?

"La incidencia de diabetes gestacional en España es de un 5-18%. El riesgo de desarrollar diabetes gestacional aumenta con la edad de la madre. También tienen mayores probabilidades las mujeres con sobrepeso u obesidad antes del embarazo y las que han aumentado mucho su peso durante la gestación. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de diabetes o el haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior".

Dra. Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

Qué siente la madre en la 24 semana de gestación

Las famosas contracciones no solo aparecen en el parto, sino que el útero practica a lo largo de todo el embarazo con las llamadas contracciones de Braxton-Hicks. Son pequeñas contracciones del útero de baja intensidad que se suelen sentir ahora, o antes si la mujer tiene más hijos. No son dolorosas, aunque algunas mujeres pueden notar molestias, y lo que la mujer percibe es un endurecimiento del útero, que suele durar unos 30 segundos, y desaparecen cuando cambia de postura.

Un consejo para alimentarte mejor


El calcio es el principal componente de los tejidos óseos y dentales, además de ser un elemento activador de múltiples operaciones bioquímicas que permiten el buen funcionamiento del sistema nervioso, la coagulación de la sangre, la contracción muscular y los movimientos del corazón.  Durante el embarazo, las necesidades de calcio se ven incrementadas porque el esqueleto del feto ha de mineralizarse, aunque la naturaleza ayuda: a lo largo de la gestación y de la lactancia el organismo de la mujer es mucho más eficiente a la hora de aprovechar el calcio y lo metaboliza mejor. 

¿Cuándo tomar suplementos? 

Si hay riesgo de carencia de calcio por ingestas de menos de 600 miligramos diarios, que se consigue con dos vasos de leche o dos yogures, el médico suele recomendar un suplemento a partir del segundo trimestre, y su tratamiento durará en función de su aporte alimentario.

Desarrollo del feto de 24 semanas

Un truco para sentirte mejor

  • En la semana 24 de desarrollo fetal, es normal que te duela la espalda. Si tienes molestias en la espalda, cuando tengas que recoger algo del suelo no dobles la espalda: dobla las rodillas y agáchate. Así no sobrecargas ni los abdominales ni la espalda.

  • Muy importante: para bajarte de la cama, ponte primer de lado, baja las piernas y utiliza la fuerza de los brazos para incorporarte.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud