Qué es la preservación de la fertilidad

Cáncer y razones sociales están detrás de esta técnica

     
La preservación de la fertilidad es un campo emergente de la Ginecología que está creciendo a velocidades vertiginosas. Se presenta como un nuevo reto para la ciencia. Por tanto cada vez oiréis con más frecuencia hablar de este tema: cómo ser fértil tras sufrir una enfermedad que merma o anula la capacidad de tener hijos, o cómo ser padres a edades avanzadas.   Qué es la preservación de la fertilidad
 
 
Sofía Ortega
Ginecóloga de la Unidad de Reproducción
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
 
     
     
     

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

     
En la aplicación de procedimientos médicos, quirúrgicos y de laboratorio para conservar la capacidad de procreación, tanto de mujeres como de varones, que por diferentes motivos de salud o sociales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.
 
 
     
  La preservación de la fertilidad comenzó a desarrollarse a raíz de observarse que los tratamientos empleados contra el cáncer, tanto la quimioterapia como la radioterapia producían esterilidad como efecto secundario en un porcentaje nada despreciable.  
     
 
 
La infertilidad asociada a los tratamientos oncológicos era un efecto adverso que carecía de importancia al lado del problema grave de salud que presentaban las pacientes. Es decir, era "lo de menos". Afortunadamente este hecho ha cambiado y la mayoría de los médicos son conscientes de la importancia que tiene la fertilidad para una paciente joven que no ha tenido hijos o que no ha completado su descendencia.
 
Por otra parte, a raíz de los cambios socioculturales que vivimos,  la mujer busca una estabilidad laboral y económica antes de plantearse la maternidad, pero a la vez es bien sabido que la fertilidad va declinando con la edad. Ahí donde ha surgido la otra indicación de preservación de la fertilidad que cada vez tiene más adeptas, es la llamada indicación social.
 
Según los médicos, ¿qué es lo que está haciendo que aumente la demanda de este campo de la reproducción?

Han aumentado las patologías oncológicas en edades jóvenes. A la vez han mejorado mucho los tratamientos médicos y por tanto, la supervivencia. Como he mencionado anteriormente, se ha retrasado la maternidad. Además, un hecho muy importante es la gran mejora de las técnicas de reproducción asistida. Todo ello hace que sea un asunto en auge y vaya cobrando poco a poco importancia, hasta el punto que existe ya una aplicación para el teléfono móvil.
  ¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?
 

 

     

¿Qué técnicas se emplean para preservar la fertilidad?



Hay unas cuantas técnicas empleadas para la paciente oncológica como el uso de GnRha transposición ovárica, congelación de embriones y ovocitos y congelación de tejido ovárico. Vamos a hablar de la congelación de óvulos o lo que también llamamos y probablemente escuchareis vitrificación de ovocitos ya que es la técnica que está más en auge y que podríais solicitar como pacientes.
 
  ¿Qué técnicas se emplean para preservar la fertilidad?