Guía práctica para solicitar el permiso de paternidad

Resuelve todas tus dudas rápidamente

Ya han llegado las prometidas cuatro semanas de paternidad, incluidas en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad. Desde el 1 de enero de 2017 los padres pueden disfrutar de  un permiso de cuatro semanas con el objetivo de dar un nuevo paso para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Pero sólo afectará a los nacimientos a partir de esa fecha porque aunque esta medida lleva coleando desde 2009, no tiene efecto retroactivo, ni tan siquiera para aquellas familias cuyos hijos hayan nacido tan sólo un día antes de su entrada en vigor.

El procedimiento, los derechos o prestaciones son los mismos que hasta ahora, tan sólo se modifica su duración. Pero para que no haya dudas te lo contamos todo.

permiso de paternidad

¿Quién tiene derecho a solicitarlo y qué requisitos se necesita?

Ya sea trabajador por cuenta ajena, funcionario o autónomo se podrá disfrutar del permiso de paternidad.  ¿Los requisitos? Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta. Además, tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del permiso o al menos 360 días a lo largo de la vida laboral.


¿Hay que pedir algún documento a la empresa antes de solicitar la baja en la Seguridad Social?

Sí. El padre tiene que avisar a su empresa para que ésta prepare un certificado de baja, donde tiene que figurar el sueldo del último mes para que la Seguridad Social pueda establecer los baremos de pago.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Una vez que el bebé ha nacido hay que dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social y rellenar el modelo oficial de Solicitud de Maternidad-Paternidad. Se debe, además, presentar los siguientes documentos: certificado de nacimiento del niño, original y fotocopia del DNI, el certificado de la empresa, última nómina, número de cuenta para que se realice el ingreso y el Libro de familia (fotocopia y original) o certificado literal de nacimiento.

 

H3 ¿Cuánto se cobra?

Dependerá del sueldo de cada padre. Pero se cobrará el 100 por ciento de la base reguladora del sueldo. No se seguirá disfrutando de dietas, cheques comida o transporte, en el caso de que los tenga. Este permiso lo abona la Seguridad Social y no la empresa, de modo que no están contemplados extras.

¿Cuándo hay que disfrutar el permiso de paternidad?

Los dos primeros días han de tomarse de manera inmediata al parto, el día del alumbramiento y el siguiente, y los restantes cuando se crea conveniente siempre que sea dentro de las 16 semanas que coinciden con la baja de la madre.

Además, tienen que ser disfrutadas en el plazo de nueve meses después del día del parto: si no se disfrutan, se pierden.

Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

disfrutar el permiso de paternidad

¿Derecho o deber?

El permiso de paternidad es un derecho del trabajador, no es obligatorio disfrutarlo. Incluso una vez solicitado puede decidir reincorporarse a su puesto de trabajo antes de su finalización. 
 

Protección ante el despido

Sí. Si se disfruta, aunque sea de un solo día del permiso por paternidad tiene protegido su empleo hasta que su hijo cumpla nueve meses. El despido sería nulo, salvo que la empresa pueda demostrar que es procedente.
 

¿Puedo solicitarlo si estoy en paro?

Cuando hablamos de paro podemos contemplar dos situaciones posibles.

La primera: Si se está disfrutando el permiso de paternidad y durante esta situación se pierde el empleo, se continuará percibiendo la prestación por paternidad el tiempo establecido. Después, se pasará a la situación legal de desempleo y a percibir el paro que corresponda.

Y una segunda: Si se está sin trabajo y se tiene un hijo, se suspende la prestación por desempleo y se pasa a percibir la prestación por paternidad. Y cuando termine la de por paternidad  se volverá a cobrar el paro.
 

¿Y si se trata de una adopción o acogimiento?

Además de los nacimientos el permiso de paternidad también existe cuando hay una adopción o acogimiento. Por eso se define como “el derecho del trabajador a percibir un subsidio durante los días de suspensión de contrato de trabajo, o cese en la actividad, en caso de nacimiento de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento”.
 

¿Se pueden ceder días a la madre?

No podrá ser cedido a la madre en ningún caso. En cambio la madre sí puede transferir al padre parte de su permiso de maternidad hasta un máximo 10 semanas, una opción que sin embargo sólo elige un 1,68% de las parejas.

De modo que un padre podría ir sumando para disfrutar de su pequeño los días de permiso por nacimiento, sus cuatro semanas y los de permiso de maternidad que pueden ser cedidos.
 

Permiso de nacimiento

Junto al permiso de paternidad tenemos el permiso de nacimiento, que son dos o cuatro días según sea necesario realizar o no un desplazamiento, y que paga la empresa.
 

¿El número de días puede ser ampliable?

El permiso de paternidad se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.
 

En caso de familia numerosa…

La ley señala que “no prevé la ampliación del permiso en los supuestos de familia numerosa o cuando en la familia haya una persona con discapacidad o sea el hijo adoptado o menor acogido el que la padezca”. Es decir, que con el nuevo permiso de paternidad se equiparan a 28 los días de cualquier tipo de familia, con independencia de si estas son numerosas o no o cuentan con algún miembro con discapacidad.

Charo Barroso