Guía práctica para aprovechar tu baja paternal

Empieza con las gestiones y papeleos del bebé

Las ocho semanas de permiso por paternidad se pasan volando pero da tiempo que el padre pueda hacer muchas cosas. Además de afianzar el vínculo con el bebé, hay un gran número de cuestiones de orden práctico: papeles, trámites posparto, visitas al médico... Lee nuestra guía para aprovechar tus semanas de baja paternal.

Ser padre, un compromiso de por vida 


Arregla papeles en tus semanas de baja paternal

Ser padres es la experiencia más transformadora que asume el ser humano. A partir de ese momento nuestra vida cambia por completo y es importante que establezcamos una buena base en los primeros meses tras el parto para que la familia funcione como un engranaje perfecto.

El padre es una pieza más, tan importante como el resto y la implicación en la crianza del bebé debe ser la misma que la de la madre. Para educar en respeto e igualdad lo mejor es nuestro ejemplo. Es importante que las tareas se repartan según nuestras posibilidades, en el futuro el bebé se pondrá enfermo o habrá que acudir a las reuniones escolares y esas tareas las asumiremos en uno u otro según el momento.

Puede que, incluso, debamos repartir nuestras vacaciones para poder estar con nuestro bebé todo el tiempo y no depender de terceras personas. Es importante compartir estos momentos "padre-hijo" para crecer juntos.

Empieza con los papeleos del bebé 


Baja paternidad, cómo puedes aprovecharla bien

Hay que pensar en las tareas burocráticas  y trámites posparto que puedes realizar en estas primeras semanas de vida del bebé, que no son pocas. Te damos unas cuantas ideas:

  • Empadronar del bebé. El alta en el padrón se realiza de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos padres y si el domicilio registrado es distinto, se dará preferencia al domicilio en el que figure inscrita la madre. Infórmate si esta circunstancia también se da en tu Comunidad Autónoma.
  • Pedir cita en el médico de Familia para recoger los impresos de la baja.
  • Pedir los certificados en la empresa para tramitar la baja tanto del padre como de la madre.
  • Pedir cita en la oficina de la Seguridad Social. Ojo, a veces solo es posible realizar los trámites en la oficina que corresponda a tu barrio y puede ser necesario cita previa, es otra situación que es importante tener prevista antes del parto.
  • En la oficina de la Seguridad Social se tramitan tanto las bajas por maternidad y paternidad como la afiliación del bebé como beneficiario de la seguridad social, imprescindible para la tramitación de la tarjeta sanitaria del recién nacido.
  • Solicitar la ayuda por madre trabajadora. Se realiza en las oficinas de la Agencia Tributaria, por teléfono o por internet.
  • Como novedad La Seguridad Social permite desde enero de 2016 la posibilidad de que los padres den de alta por Internet a sus hijos recién nacidos como beneficiarios de asistencia sanitaria, a través de su web 'Tu Seguridad Social'.

Tarjeta sanitaria y primeras citas del bebé

Visita al centro de  correspondiente, donde tramitarán la tarjeta sanitaria del bebé y nos asignarán pediatra. Será necesario aportar el certificado de empadronamiento. Podemos aprovechar y pedir cita para las primeras revisiones del bebé. Es muy importante conocer al pediatra que va a atender a nuestro hijo y tener una relación de confianza con este profesional.

Si somos beneficiarios de alguna aseguradora privada es necesario llamar a atención al cliente de dicha aseguradora para solicitar la inclusión del recién nacido en la póliza.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)