Cómo preparar tu propio calendario de ovulación

Conoce tus ciclos para averiguar los días fértiles

¿Cuándo fue mi última regla? ¿Estoy en periodo fértil? ¿Puedo quedarme embarazada en estos días? ¿Cuáles son los días más propicios para buscar el embarazo? Son preguntas que nos planteamos cuando buscamos un bebé. A veces lo intentamos y el embarazo llega pronto, pero en ocasiones se hace esperar y nosotras nos desesperamos. Por eso te invitamos a crear tu propio calendario de ovulación para facilitar el embarazo.

Calculadora de la ovulación de Natalben

Calculadoras de la ovulación: cómo funcionan


Actualmente existen páginas en internet y aplicaciones de móvil para recordar nuestra regla. Introduciendo unos datos básicos como duración de la menstruación o días entre regla y regla, estas calculadoras pueden predecir con bastante fiabilidad los días fértiles o la fecha en la que, posiblemente, tendremos la siguiente menstruación o cuánto nos va a durar. Puedes probar con nuestra calculadora de la ovulación para hacerte una idea de tus días fértiles.

Si tu ciclo es muy regular, estas páginas o aplicaciones pueden servirte como calendario de ovulación aproximado, pero en cualquier caso cuando estamos intentando conseguir el embarazo, nos resultará útil haber preparado nuestro propio calendario de ovulación personalizado y mucho más exacto.

Conoce con detalle tu ciclo menstrual


Lo primero que necesitamos es conocernos y conocer nuestros ciclos. Tendremos en cuenta que un ciclo menstrual se mide desde el primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente. No tiene ningún significado el día que termina la menstruación mas allá de saber cuántos días dura nuestra regla.

Para ello iremos apuntando en un calendario los días de inicio de la menstruación, los días en que termina y si notamos alguna molestia entre menstruaciones, como por ejemplo: sensación de cólicos leves o dolor en un lado de la pelvis, sensibilidad de los senos, hinchazón abdominal, mayor deseo sexual o sensación de aumento de la cantidad y viscosidad del flujo.

Si notamos alguna molestia apuntaremos en que día o días ocurre. También puedes tomar tu temperatura corporal, en la ovulación aumentará entre 0.5 y 1 ºC.

Ciclo menstrual y calendario de ovulación

No te conformes con un par de meses: para conocernos bien necesitamos observarnos bastantes ciclos. Puede que notemos diferencias entre un ciclo y el siguiente, por ejemplo, puede que un ciclo sea de 28 días y el siguiente, de 32. Si llevas el control varios meses, podrás saber si ha sido algo aislado o es cíclico y cada ciertos ciclos uno se alarga, por ejemplo.

Cuándo se produce tu ovulación


  • En general existe la creencia de que todas ovulamos en el día 14 de nuestro ciclo, pero en realidad no es así.
  • A partir del primer día de nuestra última menstruación ocurren unos cambios muy importantes en nuestro cuerpo que derivan en la ovulación. Pero no todas las mujeres tardan lo mismo en realizar esos cambios. Lo que es invariable es que a partir de la ovulación pasan 14 días hasta el primer día de la siguiente menstruación.
  • Por ejemplo, si tu menstruación comienza el día 14 del mes la ovulación se produjo el día 1.
  • Si tus ciclos son de 28 días, la ovulación sucederá justo a la mitad del ciclo, pero si tus ciclos son de 24 días sucederá 10 días después del primer día de la última menstruación y si tienes ciclos de 30 días a los 16.

Cuáles son mis días fértiles

Los días mas fértiles de una mujer son los que quedan alrededor de la ovulación. Se consideran los días más propicios para intentar el embarazo desde cuatro o cinco días antes de la ovulación hasta dos o tres días después aproximadamente.

Mi calendario de ovulación

  • Una vez que conozcas tus ciclos, podrás predecir con bastante exactitud tu ovulación y los días más fértiles.
  • Utiliza un calendario sólo para ese propósito.
  • Observa tu cuerpo: si notas que el flujo vaginal aumenta y se hace más viscoso y filamentoso seguramente estará próxima tu ovulación y con ella tus días más fértiles.
  • Ten paciencia, quizá no consigas el embarazo al primer ciclo.
  • Existen otros factores que influyen en la consecución del embarazo como el estrés o la edad, por ejemplo.
  • Realiza una consulta preconcepcional para conocer tu estado de salud y la necesidad de tomar suplementos vitamínicos.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)