Los 6 síntomas de ovulación que debes observar

Toma tu suplemento vitamínico y aprovecha los días fértiles

Recopilamos los seis tipos de síntomas se pueden presentar durante la ovulación, que marca el comienzo de los días fértiles de la mujer. Son precisamente los días anteriores a la subida de la llamada temperatura basal son los más de mayor fertilidad en la mujer. Explicamos con detalle todos los signos, señales y síntomas de que estás ovulando, con la ayuda de la Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid):

1 Cambios en el flujo y moco cervical


Durante el ciclo menstrual se producen cambios en la textura y consistencia del flujo vaginal. En el periodo de ovulación, el flujo vaginal aumenta en cantidad y adquiere una textura y consistencia similar a la clara de huevo y un color blanquecino. Estos cambios se producen por el aumento en los niveles de estrógeno y son un síntoma del periodo de ovulación. La mujer debe estar atenta a estos cambios en el flujo vaginal para identificar sus días fértiles.

La ginecóloga Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz, describe lo que sucede en tu organismo: "Uno de los síntomas más característicos es el cambio que se produce en nuestro moco cervical. Nuestras secreciones vaginales se vuelven más abundantes, transparentes, filantes (más tipo clara de huevo), se puede estirar entre los dedos, lo que facilita el ascenso de los espermatozoides." ¿Cómo notarás la transformación del flujo? " Esos días -explica la especialista- te notas más lubricada y mojarás tu ropa interior. En cambio, cuando ya hemos ovulado, para protegernos por si ya se ha producido la concepción, el moco se vuelve más espeso, escaso y blanquecino".

Normalmente este flujo actúa como barrera, pero durante la ovulación (momento de mayor fertilidad), el flujo proporciona un entorno adecuado que facilita el desplazamiento del espermatozoide por el cuello uterino, le permite alcanzar el útero y llegar al óvulo en la trompa de Falopio.

2 Dolor en el bajo vientre


"En ocasiones podemos notar un dolor en el hipogastrio (la parte baja del abdomen) en el lado donde se va a producir la ovulación; esto es porque en ocasiones al producirse la ovulación se sangra o se segrega líquido hacia la cavidad peritoneal, que puede irritar el peritoneo, una membrana que recubre nuestro abdomen en si interior y provocar dolor. Puede acompañarse de dolor en la zona lumbar (dolor irradiado), hinchazón abdominal y retención de líquidos". Así describe los primeros dolores del embarazo la ginecóloga Onica Armijo.

Estos síntomas de la ovulación, pueden aparecer antes, durante y después de la ovulación, con una duración que varía desde pocas horas a, en ocasiones, varios días. Si se consigue identificar correctamente, esto síntomas pueden ayudar a conocer cuando se produce el momento de mayor fertilidad, aunque lo más seguro es utilizar un calendario de la ovulación.

¿Qué pasa en el cuerpo de la mujer cuando está ovulando?

La ovulación se produce cuando sale el ovocito del ovario y se expulsa para ser recogido por las trompas de Falopio. Así, en el caso de que el esperma llegue, pueda producir la unión del ovocito y el espermatozoide en dichas trompas.

"Para que esto pase -explica la especialista en Fertilidad- durante los ciclos anteriores un grupo de folículos (como pequeños globos microscópicos rellenos de líquido, donde están ovocitos todavía inmaduros) han sido seleccionados, van creciendo y madurando, pero sólo uno de ellos será el que finalmente logre ser el folículo dominante, que será capaz, (bajo el influjo de las hormonas segregadas por el cerebro ( hipotálamo e hipófisis), junto con las fabricadas por el ovario) de ser expulsado a través de un pequeño orificio en la superficie del ovario a la cavidad abdominal, donde las parte más distal ( extremo) de la trompa recogerá ese ovocito".

A través de ese orificio o estigma se puede sangrar hacia el abdomen, explica la dra. Armijo: "La mayor parte de los casos es un hecho autolimitado, es decir, el sangrado cesa por sí sólo. Pero en ocasiones eso no ocurre o incluso se sangra dentro del folículo ya roto y se forma un folículo hemorrágico, que puede llegar a reventar y sangrar también hacia el abdomen".

Médico experto

¿Por qué puede doler la ovulación?

 ​​​​​Esta sangre dentro de nuestro cuerpo produce cierta irritación de nuestras membranas (peritoneo) que es lo provoca ese dolor, normalmente bien tolerado, tipo molestia y controlado. Cuando ese dolor es mayor, se puede tomar la paciente un analgésico. Pero si este dolor no se controla o la paciente se marea, conviene acudir a urgencias por si se hubiera roto ese folículo hemorrágico y la paciente necesitara atención hospitalaria. Algo que ocurre en contadas ocasiones. Normalmente la ovulación no duele y la paciente si no es por los cambios que se producen en el moco cervical, mamas…la paciente no se enteraría”.  

Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad.  ​​​​​

 

3 Cambios en los pechos


Durante la ovulación uno de los síntomas más comunes que algunas mujeres pueden presentar es cierto malestar que consiste en dolor o sensación de pinchazos localizados en la parte baja del abdomen y generalmente, en la parte derecha. Asimismo también pueden experimentar dolor y tensión en los pechos.

Médico experto

Tesión mamaria, uno de los primeros "signos de alarma"

 ​​​​​Después de la menstruación comienzan a elevarse los estrógenos, que son los que van a  aumentar del tono mamario, tras la ovulación puede incluso aparecer dolor debido de nuevo a la progesterona y los estrógenos. Luego, observando la turgencia y sensibilidad de tus mamas, podrás calcular tu periodo periovulatorio [los días alrededor de la ovulación]”.  

Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad.  ​​​​​

 

4 Aumenta la libido


"Debido que aumentan una serie de hormonas, (de hecho “estro”, significa “calor sexual”), la mujer se encuentra más receptiva para las relaciones sexuales, le apetece más, es decir, aumenta la libido. De nuevo la inteligente Naturaleza, debido al aumento de estas hormonas haga que la mujer desee al hombre en estas fechas, su momento más fértil, para preservar la especie", explica la doctora Armijo.

5 Cambios de humor


Médico experto

 Carrusel de sentimientos y emociones

 ​​​​​Los cambios de humor son provocados por las fluctuaciones hormonales. Es importante que conozcas todos estos cambios, que tú misma puedes experimentar, para ayudarte a saber cuáles son tus días más fértiles.  

Onica Armijo, ginecóloga especialista en Fertilidad.  ​​​​​

 

6 Aumenta la temperatura corporal


  • La temperatura normal en la mujer se sitúa entre 36,5ºC y 36,7ºC. Otro síntoma de la ovulación es que la temperatura corporal aumenta entre 0,4ºC y 1ºC.
  • Es un cambio inapreciable, pero se puede controlar mediante un termómetro para medir la temperatura basal.
  • Este aumento en la temperatura es otro síntoma indicativo de que la ovulación ha tenido lugar.
  • Se produce por la estimulación de la producción de progesterona por parte del óvulo liberado, lo que provoca este aumento de la temperatura corporal.
  • Los dos o tres días previos a la subida de la temperatura son los de mayor fertilidad femenina.

Síntomas de ovulación y días fértiles: las más comunes

Cómo medir al aumento de temperatura basal


Como hemos visto, una vez que se ha producido la ovulación, se produce una hormona que se llama progesterona: esta hormona condiciona en nuestro centro regulador de la temperatura un ascenso de casi 0,5 grado de nuestra temperatura corporal. "Si te mides por la mañana y en reposo la temperatura todos los días, podrás detectar este ascenso. Existen termómetros específicos para esto, con aplicaciones informáticas que te ayudarán en el control del ciclo", indica la doctora Armijo.

Serás más fértil 2-3 días antes de esta elevación de temperatura corporal. Para evitar estar midiéndote la temperatura a diario, existen en el mercado test muy fiables que miden el ascenso de otra hormona en la orina: la hormona luteinizante LH.