Desarrollo del aparato respiratorio en el feto

El bebé "respira" a través de la placenta en el útero materno

Durante el periodo embrionario se ha formado el aparato respiratorio. A partir de este momento va a comenzar el crecimiento y maduración de las estructuras ya formadas en el feto, y la preparación para el momento del nacimiento.

El aparato respiratorio es el que tiene un cambio más drástico tras el parto. Durante la vida intrauterina el intercambio de gases se realiza a través de la placenta, y, por tanto, el aparato respiratorio no tiene que desarrollar esta función y es un órgano que recibe un mínimo aporte sanguíneo. 

Pero la viabilidad del nuevo ser va a depender, en gran medida, de que durante ese periodo intrauterino se haya preparado adecuadamente el aparato respiratorio para iniciar la respiración nada más nacer y sustituir a la placenta.

Desarrollo del aparato respiratorio en el feto

Fases del desarrollo del aparato respiratorio


Dentro del periodo fetal se distinguen cuatro fases: 

  • Periodo glandular: Abarca hasta la semana 17ª. Durante esta fase se completa la formación de los bronquios y los vasos sanguíneos se ramifican siguiendo a las vías aéreas, que actúan como un molde.
  • Periodo canalicular: Comprende desde la semana 17ª a la 27ª. Esta etapa se caracteriza por un alargamiento del calibre de las vías aéreas y el adelgazamiento progresivo del epitelio lo que empieza a conferir el aspecto tubular que las caracteriza. Los bronquiolos terminales se dividen para formar los bronquiolos respiratorios y los ductos alveolares en forma de sacos. Entre las semanas 20ª y 22ª de gestación, se observan en esos "sacos" dos tipos de células:
    • Células epiteliales alargadas tipo I donde se va a producir el intercambio gaseoso.
    • Cuboidales tipo II, células encargadas de producir surfactante pulmonar, imprescindible para la función extrauterina pulmonar. Hacia la semana 24 aumentan y ya se pueden observar depósitos de esta sustancia.

  • Periodo sacular: Desde la  28ª semana a la 36ª. Se desarrolla la porción respiratoria del pulmón, pues empiezan a aparecer los bronquiolos respiratorios. Se forman los primitivos alvéolos y junto a ellos se van desarrollando los pequeños vasos pre y post capilares. Aumenta de producción de surfactante.

  • Periodo alveolar: Desde la 36ª semana de gestación hasta los 2 y 3 años del niño. Aunque a la 36ª semana hay presencia de alvéolos, en el recién nacido solo se observan un 25% de los visibles en el adulto. Este periodo se completa alrededor de los dos años de vida. Los alvéolos son estructuras a modo de saco, con paredes muy finas, en contacto directo con la capilares sanguíneos más finos, y en donde se va a realizar la función pulmonar de intercambio de gases: el oxígeno del aire se capta hacia la sangre y el CO2 sale de la sangre hacia el alvéolo para expulsar del organismo.

Alveolo capilar

A medida que se forman nuevos alvéolos, también se forman nuevos capilares y se incrementa el tamaño de las venas y arterias. Así se produce un aumento en la superficie de intercambio gaseoso y las células de la vía aérea se preparan para la vida fuera del útero.