Consejos para prevenir las estrías durante el embarazo
El aumento de peso ha de ser gradual
¿Estás embarazada y empiezas a notar unas finas líneas rojizas en las zonas de tu cuerpo que más han aumentado de volumen? Son las estrías y suelen aparecer en abdomen, mamas y nalgas. Lo mejor es prevenirlas porque se pueden hacer pocas cosas una vez que se "instalan" en el cuerpo de la gestante. Con el tiempo suavizarán su color pero es muy difícil hacerlas desaparecer.
De líneas pardo rojizas a blancas o transparentes
En la gestación se experimentan grandes cambios estéticos debido a los cambios fisiológicos corporales que se producen mientras crece el bebé en el organismo. Los más importantes son el aumento del volumen abdominal y del volumen mamario que asocian cambios cutáneos que pueden afectar a la estética de la mujer.
Un ejemplo sería el aumento de la coloración de la piel de la línea media del abdomen, del ombligo o de la areola mamaria, y otro ejemplo sería la aparición de estrías cutáneas. Las estrías aparecen en el embarazo, fruto del aumento del volumen y a un aumento de la tensión en la dermis.
Estrías en nalgas, mamas y abdomen
Son la consecuencia de pequeñas roturas de la dermis, que se repara con tejido colágeno y fibroblatos, generando esas líneas estriadas que al inicio tienen un tono pardo rojizo y que cuando maduran y pasa el tiempo se hacen blanquecinas o transparentes. Los lugares en los que aparecen con mayor frecuencia son en las nalgas, en las mamas, y en el abdomen, las tres zonas anatómicas de la embarazada que mayor cambio sufrirán durante la gestación. Por eso son las zonas que más debes cuidar especialmente estos meses.
Piel blanca y deshidratada, más estrías
Existen factores predisponentes para la aparición de estrías. Entre ellos se encuentran la susceptibilidad genética que tiene cada uno:
- La mayor probabilidad de que aparezcan cuando tenemos una piel blanca, la mayor deshidratación de la piel, y cuando los cambios de volumen ocurren de forma brusca.
- Además, existen otros condicionantes del embarazo que pueden favorecer su aparición como son el mayor volumen uterino como ocurre en un embarazo gemelar, ante la existencia de un feto grande o la presencia de un polihidramnios.
- Por último, existe un factor no modificable como es el factor hormonal. Las hormonas a durante la gestación favorecen la aparición de cambios cutáneos y la aparición de estrías.
- Tratar las estrías y hacerlas desaparecer es muy dificultoso o prácticamente imposible aunque existen terapias de medicina estética avanzadas que pueden disimularlas enormemente. Dado que su tratamiento es tan dificultoso, lo ideal y más efectivo es su prevención.
Cómo prevenir las estrías
Para prevenirlas lo ideal es mantener un nivel adecuado de hidratación de la piel. Es algo sencillo y que se conseguir empleando cremas hidratantes o aceites corporales:
- Alternativas adecuadas serían las cremas hidratantes basadas en rosa de mosqueta, aceite de almendras o que contengan centella asiática. Estos elementos son seguros durante el embarazo.
- De igual modo, la hidratación corporal tomando agua de forma constante favorecen también este estado de hidratación de la piel.
- Por último, deben de evitarse los cambios bruscos de volumen. Aunque el aumento de volumen no puede evitarse dado que es un efecto fisiológico normal del embarazo, su ganancia debe de ser de forma progresiva.
Imprescindible, ganancia de peso adecuada
Para ello, la ganancia de peso en tu embarazo debe ser adecuada y no excesiva. Para ello, debe de mantenerse una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de forma habitual. Además estos dos hábitos tendrán todos los beneficios adicionales para la gestación de la dieta equilibrada y de la actividad física moderada.