Control del embarazo FIV: segundo y tercer trimestre

Consultas, pruebas diagnósticas y ecografías

El control del embarazo obtenido por fecundación in vitro (FIV) en el segundo y tercer trimestre es similar al de la gestación espontánea pero tiene ciertas singularidades. ¿Qué diferencias y semejanzas existen? Pasamos revista a los hitos principales del seguimiento trimestral de las gestaciones FIV.

Embarazo FIV, segundo trimestre


Embarazada in vitro, pruebas médicas

La ecografía morfológica se realiza al igual que en las gestaciones conseguidas de manera espontánea en la semana 20 de gestación.

En esta ecografía recordemos que se realiza un estudio morfológico pormenorizado al feto, además de la medición de la longitud del cuello uterino, y de parámetros en las arterias uterinas que podrán influir en el riesgo de padecer una preeclampsia más adelante.

Los análisis del segundo trimestre se realizarán entre la semana 24 a la 28, incluyendo el cribado de diabetes gestacional si no se ha realizado previamente o este fue normal.

Vacuna anti D en la semana 28

En todas las gestantes con Rh negativo y escrutinio de anticuerpos irregulares negativo, se procederá a administración de la gammaglobulina anti D en semana 28 de gestación. Y a partir de estas semanas está protocolizado la vacunación de las gestantes frente a la tosferina.

En caso de alto riesgo de preeclampsia

En aquellos casos de alto riesgo de preeclampsia (o tensión arterial alta en el embarazo) es habitual realizar un control ecográfico en la semana 26 a 28 de gestación, sobre todo orientado a estudiar la función placentaria y descartar alteraciones del crecimiento fetal.

Controles del tercer trimestre


Seguimiento médico del embarazo FIV

La ecografía de este trimestre suele realizarse entorno a la semana 35. En ella se evalúa el crecimiento fetal, la función placentaria y evaluar el volumen de líquido amniótico. Además se visualiza la presentación del feto, se comprueba que está en cefálica (cabeza abajo) y la colocación de la placenta de cara al parto.

En aquellos casos que al final del embarazo el feto no se haya colocado en presentación cefálica, su obstetra le indicará la opción de realizar una cesárea electiva o la posibilidad de intentar una versión cefálica externa, orientada a colocar al feto en está posición para intentar el parto vaginal.

Además se realizará una analítica orientada al momento del parto, junto con una evaluación preanestésica de protocolo.

Embarazadas tratadas con medicamentos

  • Las gestantes que están recibiendo profilaxis con ácido acetil salicílico probablemente su médico le indique mantenerlo hasta la semana 35 de embarazo. 
  • Aquellas mujeres que reciben profilaxis con heparina, su ginecólogo le dará indicaciones de hasta cuándo administrarla.
  • En líneas generales, cuando la dosis de heparina recibida es en rango de profilaxis, no suele haber problemas para la aplicación de la analgesia epidural si han pasado más de 12 horas desde la última administración.

Embarazo de gemelos por FIV

En las gestaciones gemelares la finalización de embarazo es anterior a la fecha probable de parto, siendo esta en la mayoría de los casos a lo largo de la semana 38 de gestación, o un poco antes si se trata de una gestación monocorial (los bebés comparten la placenta). En los raros casos de gestaciones monocoriales monoamnióticas, la finalización del embarazo es incluso anterior a la semana 38.

 

Teresa Gastañaga
Especialista en Reproducción Humana del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)