Depresión posparto: cómo saber si la tienes

depresion postparto

La depresión es una de las enfermedades más incapacitantes en el mundo entero y el mayor riesgo de padecer el primer episodio de depresión en la mujer es precisamente durante los años reproductivos, durante el embarazo y el posparto:

  • El 20% de las mujeres tienen su primer episodio depresivo antes de los 25 años.
  • Entre el 10-15% la desarrollan a partir del primer parto: es la depresión posparto.
  • Otro dato importantísimo es que del 7 al 18% de las mujeres que están embarazadas sufren depresión, lo que llamamos los médicos depresión antenatal.

De la tristeza a la depresión posparto

  • Tristeza posparto. Tras el parto esta depresión suele manifestarse de varias formas. La más leve y seguramente frecuentísima es lo que los anglosajones denominan "postpartum blues" que vendría a traducirse como tristeza postparto y que se caracteriza por: llanto, fatiga, insomnio, sentirse abrumada… No suele durar más de dos a siete días y no tiene mayor importancia.
  • Depresión posparto. Otra cosa es que la parturienta manifieste bajo estado de ánimo, irritabilidad, sueño, trastorno del apetito, sentimientos de culpa, falta de valor… Si todo esto dura más de dos semanas nos encontramos ante una verdadera depresión postparto que debe ser inmediatamente tratada por su médico de atención primaria o directamente por el psiquiatra.
  • Psicosis posparto, el grado máximo. La última forma de manifestarse la depresión es la psicosis posparto que necesita urgente atención especializada e incluso ingreso hospitalario, se caracteriza por alucinaciones, paranoia, incapacidad para cuidar de sí mismo o del bebé, ideas de suicidio o infanticidio.

Proyecto "Mamás y Bebés", una ayuda para las madres

En muchos hospitales no existe una adecuada evaluación de la depresión, ni antes ni después del parto, de ahí que en mi hospital, el Clínico San Carlos de Madrid, se haya creado un proyecto "Mamas y Bebés: prevención de la depresión perinatal". Para ello se tienen en cuenta una serie de factores de riesgo, además de entregarles un cuestionario validado para descubrir aquellas embarazadas que pudieran desarrollar depresión posparto. Entre los factores de riesgo se deben tener en cuenta los siguientes: historia previa de psicopatología, bajo apoyo social, insatisfacción de la pareja, eventos vitales estresantes, complicaciones obstétricas, madre sin pareja, bajos ingresos y embarazo no planeado.

Cómo afecta la depresión de la madre al bebé

  • Bebé. La depresión de la madre puede ocasiona partos prematurosbajo peso al nacer: test de Apgar bajos y mayores ingresos en las unidades de cuidados neonatales.
  • Mamás. Las madres manifiestan escaso interés por el bebé y tienen un menor nivel de interacción con él; sienten que no tienen recursos y por tanto no son capaces de enfrentarse al cuidado de sus hijos, no quieren verlos, pierden el interés sobre ellos.
  • Desarrollo del niñoAfecta al desarrollo del bebé, a su regulación emocional, a un aumento del riesgo de psicopatología, a ser más reactivos y nerviosos, con problemas de sueño, hiperactividad, bajo rendimiento, dificultades en el área social con mala relación madre-hijo. Han "aprendido" que su madre no les hace caso.
  • Pareja. Como es lógico, la pareja sufre: puede aparecer depresión y estrés en el padre, por el aumento de la preocupación por dicha situación.
  • Lactancia. Las mujeres deprimidas tienen más dificultades o se sienten insatisfechas con la lactancia, interrumpiéndola antes por sentirse más abrumadas.

Objetivo: descubrir a las madres con depresión

Por todo ello, este proyecto "Mamás y Bebés" tiene como objetivo principal descubrir aquellas mujeres susceptibles de desarrollar una depresión postparto. Una vez seleccionadas las gestantes susceptibles se les aplica una terapia cognitivo conductual aprendiendo como nuestros pensamientos y acciones influyen en nuestros sentimientos, de esta manera se podrá manejar la depresión.

Esta psicoeducación es impartida por psicólogas en ocho clases de dos horas de duración cada una durante el embarazo. Después del parto hay tres sesiones de seguimiento a las 6 semanas, 4 y 12 meses tras el parto. Los resultados os lo daré dentro de un año, pero parecen muy prometedores. Os invito a que vengáis a mi hospital al control de vuestro embarazo y al parto, con la seguridad de que es el mejor hospital de todo Madrid.

Dr. Miguel Ángel Herraiz Martínez
Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense, de Madrid