Demostrado: el bisfenol A daña la fertilidad
El BPA puede provocar alteraciones hormonales
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma la inscripción del bisfenol A (BPA) entre las sustancias “extremadamente preocupantes” por sus “propiedades tóxicas para la reproducción” y la clasifica con un nivel de preocupación similar al de las sustancias carcinogénicas.
Esta consideración de la justicia europea viene a ratificar la advertencia que lanzó la Comisión Europea en 2016, cuando adoptó un reglamento que clasificó al bisfenol A como sustancia tóxica para la reproducción.
Ahora la justicia europea viene a confirmar los efectos nocivos y desestima un recurso presentado por la asociación PlasticsEurope, representante de fabricantes de productos plásticos y, en particular, de cuatro compañías que comercializan bisfenol A.
Cómo actúa el bisfenol A
El bisfenol A es una sustancia considerada disruptora endocrina, que puede provocar alteraciones hormonales y que se relaciona con distintas enfermedades como malformaciones genitourinarias, obesidad, infertilidad e incluso cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama. Se utiliza en la producción de polímeros y en la fabricación de papel térmico, como el que se usa en algunos recibos de la compra, ya que ayuda a que se impriman las letras en los tiques. También se puede encontrar en muchos productos plásticos de uso cotidiano, como algunos envases de alimentos y bebidas, juguetes, pinturas, tuberías o cosméticos.
BPA, tóxico "extremadamente preocupante"
El proceso judicial comenzó cuando la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses por sus siglas en francés) presentó un expediente sobre el BPA ante la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).
El Comité de los Estados Miembros de esta agencia europea decidió por unanimidad clasificar el bisfenol A como sustancia extremadamente preocupante y así fue inscrita en enero de 2017.
Sin embargo, la asociación PlasticsEurope consideró que al adoptar esta decisión se infringieron algunas disposiciones del reglamento que regula estas sustancias al no tener en cuenta información relativa a las utilizaciones intermedias del BPA y por eso interpuso un recurso de anulación ante el Tribunal de la Unión Europea.
La sentencia dictada por la justicia europea precisa que la ECHA actuó correctamente y subraya que uno de los objetivos de la lista de sustancias extremadamente preocupantes es “la obligación de compartir información sobre ellas dentro de la cadena de suministro y con los consumidores” y su identificación “sirve para mejorar la información que tienen el público y los profesionales sobre los riesgos y los peligros que se corren”. Por ello, el Tribunal europeo ha desestimado el recurso de PlasticsEurope en su totalidad.
Obtén tu "Hoja Verde" del embarazo sano con un sencillo test
Si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás, seguro que te interesa lograr el desarrollo óptimo de tu bebé. Siguiendo las orientaciones de nuestra "Hoja Verde" del embarazo sano, podrás conseguir consejos personalizados y realizados por expertos en Salud Ambiental. El test es muy sencillo de realizar, sólo te llevará unos minutos, y dispondrás de toda la información de forma inmediata.