La contaminación reduce tu reserva ovárica

Demostrado un efecto claro de factores ambientales

Vivir en una zona con altos niveles de contaminación puede dañar la fertilidad femenina porque los tóxicos ambientales pueden provocar alteraciones fisiológicas de las hormonas. Un estudio que ha analizado a más de 1.300 mujeres italianas demuestra que los contaminantes ambientales reducen la reserva ovárica, un marcador que refleja la fertilidad femenina y que mide el número de folículos en reposo en el ovario.

Afecta a la hormona antimulleriana 


Embarazada y tóxicos. menos fertilidad

El informe, denominado ORExPo (Reserva Ovárica y Exposición a Contaminantes Ambientales), se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y pone en evidencia cómo muchos compuestos químicos ambientales y algunos componentes naturales y artificiales de la dieta diaria pueden alterar el papel fisiológico de las hormonas, interfiriendo con su biosíntesis, señalización o metabolismo.

En concreto, esta exposición afectaría a la hormona antimulleriana o AMH, que es secretada por las células en el ovario y que actualmente es ampliamente reconocida como un marcador fiable de la reserva ovárica.

Fertilidad, edad, tabaquismo y factores ambientales

La edad y el tabaquismo afectan también a los niveles séricos de esta hormona, admiten los autores del estudio, pero “hasta ahora no se había demostrado un efecto claro de los factores ambientales”.

Este amplio trabajo analizó durante diez años las mediciones de AMH en mujeres que vivían en el área metropolitana de la ciudad italiana de Módena entre 2007 y 2017. Se tuvo en cuenta la edad y el lugar donde residían, pero también se completó el análisis con datos de su exposición ambiental, como las partículas contaminantes (PM) presentes en el aire de su lugar de residencia y los registros de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante procedente de la quema de combustible.

Micropartículas que afectan a la salud 


Menos fertilidad de la mujer por contaminación ambiental

Como se esperaba, las mediciones de AMH recopiladas mostraron que los niveles séricos de esta hormona en mujeres a partir de 25 años estaban relacionados con la edad, pero también se descubrió, su vinculación con los contaminantes ambientales NO2, PM10 (partículas con un diámetro menor a 10 micras) y PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras).

Se considera que estas dos últimas son particularmente peligrosas, ya que al ser inhaladas pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases, causando problemas de salud.

La exposición crónica a estas micropartículas puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

A peor calidad del aire, menor reserva ovárica 


Las pruebas realizadas por los investigadores italianos confirmaron que, independientemente de la edad, cuanto mayor era el nivel de partículas PM y NO2, menor era la concentración sérica de AMH. De hecho, la concentración más baja de AMH, con reducción severa de la reserva ovárica, se encontró en mujeres expuestas a niveles de PM10, PM2,5 y NO2 superiores a 29,5, 22 y 26 mcg/m3, respectivamente. Estos valores, sin embargo, están muy por debajo de los límites recomendados por la Unión Europea y las autoridades locales (situados en 40, 25 y 40 mcg/m3, respectivamente).

La fertilidad femenina, medida por la concentración de AMH, está determinada fundamentalmente por la edad, aunque también influyen otros factores como el tabaquismo, el peso corporal y los anticonceptivos hormonales a largo plazo, explican los autores del estudio, pero ahora se ha probado que los contaminantes ambientales también tienen un impacto significativo en los niveles de la reserva ovárica de las mujeres.

La contaminación reduce la hormona antimulleriana

Completa tu "Hoja Verde" del embarazo sano

Si estás intentando quedarte embarazada o ya lo estás, seguro que te interesa evitar al máximo los tóxicos o contaminantes que pueden afectar a tu bebé o a tu capacidad para concebir. Te animamos a rellenar tu "Hoja Verde" un completo test de Salud Medioambiental con consejos personalizados elaborados por expertos. Objetivo: lograr una gestación saludable y el desarrollo óptimo de tu hijo.

 

Salud ambiental y fertilidad

Las conclusiones de este informe se suman a otras parecidas que ya se conocían sobre la relación entre la contaminación y la fertilidad humana. Un estudio presentado por la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE 2019) sostiene que la contaminación ambiental podría afectar al desarrollo cerebral y tener efectos graves sobre el desarrollo sexual y la fertilidad que se prolongarían durante varias generaciones.

También se ha constatado cómo la exposición a contaminantes ambientales afecta a la fertilidad masculina, reduciendo la calidad del semen, según una investigación del Centro Internacional de Fertilidad ProcreaTec.

 

Dori Delgado
Redactora experta en Salud