Embarazo y vacuna de la gripe, ¿es recomendable vacunarse?

Objetivo: Evitar las complicaciones pulmonares y los antibióticos

La doctora Begoña Olartecoechea, de la Clínica Universidad de Navarra, recomienda a las embarazadas que se vacunen contra la gripe para evitar posibles complicaciones. La vacuna de la gripe genera muchas dudas entre las gestantes. Sin embargo, la seguridad de esta vacuna está avalada en múltiples estudios y sus beneficios han quedado demostrados.

La vacunación durante el embarazo ayuda a proteger tanto a la madre como al bebé y reduce el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas y otras complicaciones que puede traer consigo la gripe y que pueden resultar peligrosas durante esta etapa. Los cambios que se producen en el sistema inmunitario y en órganos como el corazón o los pulmones durante la gestación hacen que las embarazadas sean más propensas a padecer complicaciones que pueden ser graves a causa de la gripe y que pueden hacer necesaria incluso la hospitalización.

La doctora Begoña Olartecoechea, especialista en Ginecología y Obstetricia en la Clínica Universidad de Navarra, nos aclara las posibles dudas de las futuras madres sobre la conveniencia de ponerse la vacuna de la gripe durante el embarazo.

- ¿Es recomendable para las embarazadas la vacuna de la gripe? ¿Existe algún riesgo para el embarazo o para el futuro bebé?

Embarazada: Vacuna contra la gripe recomendada

-Sin duda es recomendable que las mujeres embarazadas se pongan la vacuna de la gripe desde el primer trimestre de gestación, no hay que esperar. No existe ningún riesgo para la madre ni para el bebé porque la vacuna no incluye virus vivos. Con la vacunación prevenimos que la paciente se contagie con la gripe y, sobre todo, evitamos las complicaciones que pueden surgir con ella. En el embarazo, el útero ocupa mucho espacio y desplaza los órganos hacia arriba. El diafragma se introduce en el tórax y los pulmones tienen menos espacio para expandirse. En este estado puede ser peligrosa cualquier infección respiratoria, porque podría requerir tratamiento con antibióticos, que no son recomendables en el embarazo.

Mi recomendación es que hay que vacunarse: No hay ningún caso en el que no sea aconsejable la vacunación. Algunas embarazadas no lo hacen quizá por falta de información, porque no consultan con su médico y no resuelven las dudas con él.

Riesgos de la gripe para la madre y el bebé


Embarazo: Por qué se debe vacunar contra la gripe

-¿Cómo puede afectar la gripe a una embarazada que no se ha vacunado? ¿Puede dañar al niño?

-La gripe, no los resfriados que a veces confundimos con ella, es una enfermedad que te deja "tirada", sin fuerzas, deshidratada y eso no es beneficioso para el feto. La fiebre, por ejemplo puede hacer que el niño tenga taquicardias. Esto es porque si la futura madre tiene fiebre, aumenta su frecuencia cardíaca y también se eleva la del niño.

- Y para las que ya han sido madres ¿es aconsejable vacunarse contra la gripe durante la lactancia materna?

- Se pueden vacunar sin problema, aunque ya no serían un grupo de riesgo, pero sí es cierto que en el caso de que la gripe se complicase con una neumonía y la madre tuviera que tomar antibióticos, estos están contraindicados con la lactancia, por lo que debería abandonar esta alimentación con leche materna durante un tiempo para poder tomar los medicamentos.

-¿Qué recomendaciones puede darle a una embarazada que ya padece gripe para aliviar los síntomas?

- En este caso debe seguir un tratamiento sintomático. La gripe es un virus que cursa con fiebre, deshidratación y dolor. Lo más indicado es tratar esos síntomas. Sin embargo, en algunos casos podemos prescribir un antivírico para grupos de riesgo, sobre todo para aquellas embarazadas que ya están en el tercer trimestre de gestación y dependiendo de cómo se encuentre su sistema inmunitario, sobre todo al final del embarazo. Este antivírico va a hacer que el proceso gripal sea más corto y, por tanto, más llevadero para la futura madre.

La OMS recomienda la vacuna antigripal a todas las embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las embarazadas se vacunen contra la gripe, porque son especialmente vulnerables a estas infecciones. Los expertos de la OMS sostienen que las mujeres embarazadas “deben ser vacunadas con una vacuna trivalente inactivada en cualquier estadio de la gestación. Esta recomendación se basa en pruebas de que hay un riesgo considerable de enfermedad gripal grave en este grupo y en pruebas de la inocuidad de la vacuna contra la gripe estacional durante el embarazo y de su eficacia para prevenir la gripe tanto en las madres como en los lactantes pequeños, en quienes también se observa una elevada carga de morbilidad”.

 

Dori Delgado
Redactora experta en Salud