Embarazo y Rh materno negativo: el test de Coombs

¿Qué es la incompatibilidad Rh y cómo se evita que dañe al bebé?

A todas las mujeres embarazadas en el primer trimestre se les hace un análisis de sangre que se llama test de Coombs indirecto o escrutinio de anticuerpos irregulares eritrocitarios y si su Rh es negativo, se repite en el segundo y tercer trimestre. Si el resultado es negativo, a las madres con Rh- se les pone una vacuna, la inmoglobulina Anti-D, para proteger a su bebé.

La doctora Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirón San José, de Madrid, nos cuenta qué es la isoinmunización Rh, el test de Coombs y cuándo es necesario vacunar a la madre y al bebé.

¿Qué es la de isoinmunización Rh en el embarazo?


Rh negativo materno

La sangre no es igual en todos los humanos y está determinada por su genética. Todos tenemos un grupo sanguíneo (A, B, 0) y algunas personas poseen el llamado antígeno D, y son Rh+, y otras no lo tienen, y son Rh-.

En el caso de que una madre tenga el Rh negativo y su bebé Rh positivo (por que ha heredado el RH del padre), existe el riesgo de isoinmunización Rh: Si el feto tiene el antígeno D  y la madre no, su organismo fabricará anticuerpos contra esos hematíes del feto para destruirlos, ya que los considera unos intrusosComo si fuesen unos virus o unas bacterias.

“Los glóbulos rojos Rh positivo del feto pueden ser reconocidos como extraños por el sistema inmune materno. Esto desencadenaría la producción de anticuerpos anti-Rh en la madre, lo que se conoce como isoinmunización o sensibilización Rh”.

Dr. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirón San José, de Madrid.

Estos anticuerpos generados solo para atacar la proteína del RH positivo pueden atravesar la placenta y destruir los glóbulos rojos del bebé. Las consecuencias para el bebé pueden ser  graves: anemia hemolítica, ictericia o enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN).

¿Qué es el test de Coombs?


Para saber si la madre ha creado esos anticuerpos (es decir si está sensibilizada frente al antígeno D) que pueden atacar a los hematíes de su bebé, a todas las mujeres embarazadas en el primer trimestre se les hace un análisis de sangre que se llama test de Coombs indirecto o escrutinio de anticuerpos irregulares eritrocitarios.

¿Qué es el test de Coombs?

Un análisis para saber si la madre está sensibilizada

“El test de Coombs es un análisis sanguíneo que se realiza de rutina a todas las gestantes.  Tiene relación con la presencia o ausencia de anticuerpos maternos dirigidos contra los glóbulos rojos fetales. Se realiza siempre en el primer trimestre de la gestación, y en las pacientes Rh negativo se repite en los otros dos trimestres. Se debe realizar a todas para descartar o confirmar la presencia de isoinmunización Rh o de otros grupos, y plantear el seguimiento y el tratamiento de la misma si existiera para disminuir los riesgos de afectación fetal”.

Dra. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirón San José, de Madrid.

  • Si el resultado es negativo, a las madres con Rh- se les pone una vacuna, la inmoglobulina Anti-D que impide que la madre fabrique anticuerpos contra los hematíes Rh positivos del hijo que espera o de futuros bebés.
  • Si la prueba de Coombs es positiva indica que la mujer ya cuenta con anticuerpos, es decir, está sensibilizada, no se puede poner la inmoglobulina anti-D. En estos casos se controla muy de cerca el embarazo, ya que el bebé puede nacer con una anemia. Periódicamente se le hace a la madre análisis de sangre para cuantificar los anticuerpos y con ecografía y ecografía Doppler se vigila el correcto desarrollo y crecimiento del feto.

¿Cómo es la vacuna anti-D?


Vacuna Inmunoglobulina anti D

Para prevenir la isoinmunización Rh, a las mujeres embarazadas con factor Rh negativo se les administra una inyección de inmunoglobulina Rh (anti-D) alrededor de la semana 28 de embarazo.  Esta inyección previene la producción de anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivos, reduciendo significativamente el riesgo de isoinmunización Rh y sus complicaciones.

“Si se confirma que el recién nacido es Rh positivo se pondrá otra dosis durante las 72 horas después del parto. La vacuna se administra en todos los embarazos que tenga esa mujer, ya que el efecto protector de la misma no es duradero. Y en un mismo embarazo, si sucede algún evento sensibilizante, se debe repetir también si han pasado más de 3 semanas desde la administración de la dosis”,  dice la Dra. Vanesa Núñez.

¿Cómo puede crear antígenos que atacan los hematíes del bebé?

  • Parto o ceárea de un bebé Rh +.
  • Aborto o gestación ectópica. Si eres Rh- y tu compañero Rh+ y has tenido un aborto, adviérteselo a tu ginecólogo ya que aunque el embarazo no llegara a término te puedes haber sensibilizado. 
  • Pruebas invasivas (Biopsia corial, Amniocentesis….).
  • Versión cefálica externa.
  • Traumatismo abdominal materno.
  • Sangrado anteparto.

¿Y si el padre tiene el Rh negativo?

"Si el grupo paterno es correcto y es Rh negativo no sería necesaria la administración de la vacuna. Pero si existen dudas lo aconsejable es ponérsela, dado que la vacuna no tiene efectos secundarios y el grado de eficacia de la misma es tan alto en la prevención de una enfermedad fetal que puede ser potencialmente grave"Dra. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirón San José, de Madrid.


Asesora: Dra. Vanesa Núñez Morante, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quirón San José, de Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud