La ecografía Doppler en el embarazo, cuándo es necesaria

1
3
Ecografía Doppler en el embarazo
19 Ene 2018

Es bastante frecuente que en la consulta algunas madres pregunten sobre si la ecografía que les estás haciendo en el embarazo es Doppler o no, ya que consideran que es una ecografía de más calidad. En Medicina Perinatal, los ultrasonidos Doppler no influyen en la calificación de la ecografía, si no que se trata de una técnica que puede emplearse y que es útil en casos concretos. Las ecografías no son mejores ni peores, son diferentes y estudian cosas diferentes. No porque una ecografía tenga el adjetivo de Doppler tiene que ser una ecografía de mayor calidad.

Dependiendo de donde una gestante controle su gestación, ya sea en sanidad pública o privada, las ecografías de control de embarazo puede realizarlas en la propia consulta si es de alta resolución, en unidades de diagnóstico prenatal o en Unidades de Medicina fetal.

¿Cuándo es necesaria?

El Doppler es una tecnología que tienen la gran mayoría de ecógrafos actualmente y que permite visualizar o contabilizar el flujo de sangre dentro de los vasos sanguíneos. De este modo podemos estudiar el flujo materno de las arterias que irrigan el útero, el flujo fetal en las distintas partes de su cuerpo, así como hacer un seguimiento del mismo o detectar problemas de oxigenación. Las ecografías Doppler no están indicadas en todos los embarazos, pero son muy útiles en casos específicos como son las mujeres con enfermedades hipertensivas del embarazo, como la preeclampsia, niños con crecimiento intrauterino inadecuado, sospechas de anemias fetales, etc.

Es una ecografía complementaria, pero no necesaria siempre

A día de hoy el diagnóstico prenatal se basa fundamentalmente en el estudio ecográfico en dos dimensiones, y que todos vemos en blanco y negro. Este estudio es completado con la ecografía Doppler en casos en concreto, aunque no es estrictamente necesario en la mayoría de ellos.

Por último, la ecografía tridimensional, o en cuatro dimensiones cuando es en tiempo real, en la actualidad se emplea para completar el diagnóstico cuando se sospecha algún tipo de malformación fetal, o a veces para ayudar a la visualización de la normalidad. También, evidentemente, la ecografía 3D y 4D tiene mucho interés para los futuros padres que quieren conocer el aspecto futuro de su hijo.

Comentado por Romi el 06 de Febrero, 2018, 5:36 pm

Si por ecografía me sale 4 semanas y 5 días de embarazo,de cuanto estoy? Y cuando pudo comenzar el embarazo? Soy irregular.me da mucha curiosidad

Comentado por Daniizz el 09 de Junio, 2018, 8:41 am

El 1 de Junio me realizaron una eco en la seguridad social que decía que el embrión mide 3mm. El lunes 4 de Junio en un médico privado me hicieron otro y la doctora me dijo que sólo se veía el saco gestacional. Cabe recalcar que en la seguridad social sólo me dieron el reporte pero las fotitos de la eco no. ¿A qué se debe que en una se vea y en otra no? Me siento muy confundida. Para ese entonces estaba de 6 semanas.

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Junio, 2018, 3:30 pm

Hola, Daniizz. Estás en una etapa muy temprana del embarazo, en la que aún el embrión es muy pequeño, y hay que darle tiempo para que pueda crecer y desarrollarse. La diferencia puede deberse a varios factores, como por ejemplo que una ecografía haya sido vaginal y otra abdominal, o la potencia del ecógrafo empleado. Lo más importante es repetir la ecografía pasados unos días (sería recomendable que pasara, al menos, una semana), para ver la evolución y comprobar que la gestación es evolutiva.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.