¿Duele la subida de la leche?

Para dar el pecho necesitas un ambiente relajado

Todas las madres notan la llamada subida de la leche, en mayor o menor medida y esa sensación no siempre se correlaciona con la cantidad de leche que producen. Las madres notan los pechos más duros, calientes y frecuentemente dolorosos, si produce mucha cantidad de forma rápida y el niño no succiona adecuadamente", afirma el doctor Rafael Montero Reguera, pediatra del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Tomas frecuentes y sacaleches


madres de cesarea

  • Para aliviar una subida brusca de la leche, lo ideal es que el bebé haga tomas frecuentes, lo que conocemos como lactancia a demanda.
  • También puedes utilizar un buen sacaleches (sin abusar, pues puede producir el efecto contrario) puede ayudar a descongestionar el pecho y disminuir el dolor.
  • El uso de paños calientes antes de las tomas y los masajes en el pecho en dirección al pezón ayudan también.

En ocasiones, la subida de la leche pude incluso provocar unas décimas de fiebre, "pero rara vez es superior a los 38ºC. Si apareciese fiebre habría que descartar que no hubiese alguna infección", afirma el doctor Montero.

El calostro, oro líquido


Será su alimento en los primeros dos días de vida. El calostro se produce en la parte final del embarazo y es suficiente para la alimentación del recién nacido durante las primeras horas de vida. Esta sustancia de color amarillento es una auténtica dosis de anticuerpos para tu hijo que va a evitar que enferme.

Los "biberones de ayuda" que no ayudan


Posteriormente la producción de leche, aunque parezca escasa, es suficiente en casi todos los recién nacidos . No suelen ser necesario los llamados " biberones de ayuda", que en la mayoría de las ocasiones solo van a servir para que el bebé deje de mamar.  "Está indicado suplementar con fórmula adaptada si a pesar de una buena lactancia materna se produce hipoglucemia (glucemia inferior a 45 mg/dl) o pierde más de un 10% del peso a las 48 horas de vida. En pocos casos se produce un retraso o subida insuficiente de leche que precisará de lactancia mixta, y siempre según la recomendaciones del pediatra", afirma el pediatra. .

Necesitas tranquilidad y un ambiente relajado

El reflejo de eyección de la leche está muy influido por factores psicológicos, y por ello, se sabe que la ansiedad, estrés y malestar materno pueden inhibirlo. "Para realizar una buena lactancia materna es fundamental que la madres esté tranquila y relajada.  Recomendamos que para las tomas la madre esté sola o con alguien de confianza que las tranquilice y a ser posible le ayude para ponerse el niño al pecho. Una madre tranquila y confiada está en mejor disposición para dar el pecho", comenta el doctor Montero Reguera.

 

bebé mamando

 

Ángela del Tío