Cómo dar el pecho con pezón plano o invertido

Consejos para dar de mamar: ¿se debe usar pezoneras?

Dar el pecho cuando la madre tiene el pezón plano o invertido es más complicado, pero en ningún caso imposible. Con la ayuda de la matrona Cristina González te explicamos cómo es la lactancia materna cuando el pezón de la madre no sobresale y si conviene usar pezoneras o no.

Dar el pecho con el pezón plano o invertido

Ninguna de estas variantes anatómicas de la normalidad, como los pezones planos o invertidos, contraindica la lactancia. No obstante, sí pueden dificultar el agarre del bebé, por lo que, en estos casos, es fundamental un asesoramiento precoz tras el nacimiento con la finalidad de que la lactancia se inicia con éxito. Una vez que tu bebé “aprenda” a mamar de ese pecho, ya no tendrá más problemas en el futuro. 

Si la mama está muy llena, puedes vaciar un poco el pecho con la finalidad de que el enganche no sea tan dificultoso. Para extraer la leche, puedes hacerlo de manera manual o con la ayuda de un sacaleches.

Con los pezones planos o invertidos, ¿conviene usar pezoneras?


En general, en el contexto de la morfología de los pezones, se desaconseja el uso de las pezoneras, ya que son más los inconvenientes que los beneficios que puede aportar. Cuanto más se lleva la pezonera, más le cuesta al bebé aprender a mamar con la boca bien abierta para conseguir un buen enganche al pecho.

Además, hay que tener en cuenta que el estímulo que recibe la mama cuando se utiliza la pezonera es menos eficaz y puede influir de manera negativa en la producción de leche, dificultando el mantenimiento de la lactancia materna.

Por otro lado, al bebé le cuesta más sacar la leche, de modo que las tomas pueden hacerse más largas.

Otro factor a considerar es que cuando el bebé chupa de la pezonera, el pezón se estira, pudiéndose producir grietas si la talla de la pezonera no es la correcta.

En algunos casos, el uso de pezoneras puede ayudar a facilitar un enganche y permitir una succión adecuada, siempre que esta no se consiga de manera espontánea. No obstante, es importante intentar retirarlas en el momento en el que el niño consiga realizar un enganche eficaz y la lactancia materna está establecida​​​​​​.

Pezón plano o invertido y el uso de pezoneras

Tu matrona sabrá orientarte acerca de si el uso de la pezonera puede ser una herramienta que facilite la lactancia en tu caso concreto.

Pezones planos o invertidos y lactancia materna

¿Los pezones plano o invertidos afectan a la lactancia materna?

"Puede influir en la lactancia materna pero eso no significa que sea imposible dar el pecho al bebé, aunque sí que se requiere un buen asesoramiento, perseverancia y paciencia.

Tener pezones invertidos puede plantear ciertas dudas a la madre que desea dar leche materna a su bebé. Esta circunstancia puede suponer un problema, dado que dificulta el enganche, más aún si no se recibe un asesoramiento adecuado.

Si tienes unos pezones invertidos y tu deseo es alimentar a tu criatura mediante lactancia materna, es importante que busques asesoramiento profesional, recuerda que tu matrona de Atención Primaria está dispuesta a hacerte el camino de la lactancia más fácil".

Cristina González Hernández, matrona

Consejos para dar el pecho con los pezones planos o invertidos


Pezones planos e invertidos, consejos de matrona

  • Confía en tu capacidad para amamantar a tu bebé. Tus pechos son perfectamente válidos para alimentarle.
  • Es muy importante conseguir un buen enganche desde el inicio de la lactancia, ya que es la única forma de evitar dolor y grietas en los pezones. Si tienes dolor, acude a tu matrona para que te dé herramientas para facilitar el enganche.
  • Es recomendable el contacto piel con piel inmediatamente tras el nacimiento y después, el mayor número de horas al día.  Con ello se pretende favorecer un agarre espontáneo por parte del bebé.
  • Cualquier postura que ayude al niño a abrir bien la boca para abarcar gran parte de la areola podrá favorecer un agarre adecuado. En algunos casos se puede conseguir si la madre coge el pecho en forma de “C”, es decir, pinza ligeramente la areola en la parte superior e inferior, sin interferir en el agarre, como se aprecia en la imagen, para favorecer la protrusión del pezón y el enganche del bebé.
  • En caso de que se trate de un pezón plano, se puede estimular el pezón de forma manual o con sacaleches, justo antes de la toma, para que el pezón protruya. También se puede exprimir manualmente algo de leche.

Pezones planos o invertidos y lactancia materna

Es importante no ofrecer tetinas, biberones y otros utensilios que puedan interferir con el aprendizaje del bebé. Recuerda que la forma de succionar la mama y las tetinas es muy diferente.

Cristina González Hernández
Matrona