El ácido fólico, necesario para el buen desarrollo del feto

18 Abr 2017

En el documento “El papel del ácido fólico en el embarazo”, presentado en la Clínica Montpelier de Zaragoza, se expone que las mujeres que desean quedarse embarazadas y las que ya lo están deben asegurar “dosis apropiadas de ácido fólico en su cuerpo para garantizar la correcta formación del tubo neural del feto. Esas dosis, según ese documento, se consiguen con suplementos de ácido fólico y una dieta con alimentos y bebidas ricos en esta vitamina. “Se debe empezar a tomar un mes antes de buscar el embarazo, ya que la salud del tubo neural se define en gran medida durante la cuatro primeras semanas de gestación”, explicó en la presentación el doctor Tirso Pérez Medina, autor del documento y vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Respecto a las cantidades que se deben tomar, el doctor  Tirso Pérez señaló que “la ingesta diaria recomendada de ácido fólico en mujeres es de 200 microgramos (mcg)/día, entre 400 y 800 mcg/día sí están planeando quedarse embarazadas o si ya lo están y  300 mcg/día si están dando el pecho”. Estas recomendaciones están refrendadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y por la mayoría de países Europeos).

El ácido fólico se debe tomar a diario

Según explico el doctor Tirso Pérez Medina, “es muy importante que su administración sea diaria, porque si se toma de forma irregular no va a producir una reducción del riesgo. No obstante, es importante consultar con el médico, porque en algunos casos se necesitan cantidades mayores de suplementación”

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, hidrosoluble. Nuestro cuerpo no la almacena, es decir, que si se toma “de más”, el organismo se deshace de ella a través de la orina. Por eso es necesario tomarla regularmente. Existen alimentos y bebidas que aportan una importante cantidad de folatos, como las judías, el hígado de ternera, las semillas de girasol, los garbanzos y las espinacas.