La placenta frena la infección por coronavirus

25 Feb 2021
La placenta protege al bebé frente al coronavirus

La placenta materna frena la infección por coronavirus en la mayoría de los casos. Es una de las conclusiones que se extrae del Registro SENEO Covid, realizado por la Sociedad Española de Neonatología (Seneo). Se han analizado los casos de 2.248 recién nacidos cuyas madres que tenían infección por SARS-CoV-2 en 120 hospitales públicos y privados de toda España. Solamente un 0,9% de los bebés (21 recién nacidos) resultaron contagiados. De ellos, se considera que 17 adquirieron la infección durante en el embarazo, lo que se denomina transmisión vertical (madre-hijo).

No hay que aislar al bebé y sigue vigente la lactancia materna

Los datos recogidos entre marzo y mayo de 2020 por el Registro SENEO Covid acaban de ser publicados en la revista Pediatrics y se considera la mayor muestra (503 bebés y 497 madres afectadas por Covid 19) estudiada hasta la fecha. En esta publicación se concluye lo siguiente:

  • No es necesario separar a las madres de los bebés tras el parto, tal y como se hacía al principio con las embarazadas que daban positivo en el test de Covid.
  • Los neonatólogos españoles abogan por el contacto piel con piel, siguiendo las medidas de seguridad oportunas (madre con mascarilla, limpieza de la piel y de las superficies...)
  • Puede realizarse el pinzamiento tardío del cordón umbilical, lo que significa una mejora para la salud del bebé como la prevención de la anemia infantil, por ejemplo.
  • Se sigue recomendando la lactancia materna, que proporciona innumerables beneficios para el recién nacido. En otra reciente investigación se ha reportado el traspaso de anticuerpos maternos contra el coronavirus a través de la leche materna.

¿Puedo dar lactancia materna en caso de sufrir infección por coronavirus?

Más investigación sobre placentas de madres con Covid

El Grupo Italfarmaco, en colaboración con el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, está realizando un estudio de tejido placentario de mujeres afectadas por coronavirus en el embarazo. El objetivo es evaluar las posibles alteraciones vasculares e inflamatorias de la placenta y su impacto en la evolución del embarazo. Los resultados de esta investigación ayudarán al tratamiento de las pacientes y de sus bebés.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud