Sanidad recomienda la vacunación de embarazadas frente al Covid-19

20 May 2021
Vacunación de las embarazadas frente al Covid-19

El Ministerio de Sanidad recomienda vacunar contra el Covid-19 a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia materna cuando les corresponda por su edad y por los grupos de riesgo a los que pertenezca cada madre. Esta recomendación figura en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID19 en España. Las vacunas elegidas para inocular a las gestantes o madres que están lactando son preferiblemente las que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna).

Estudio en EE.UU. con más de 36.000 gestantes

El documento del Ministerio de Sanidad se apoya en un estudio reciente publicado en EE.UU, que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado frente al Covid-19 con vacunas basadas en ARN mensajero. La conclusión de esta investigación es que la vacunación es segura. Por ello, las gestantes en España recibirán la inmunización cuando les corresponda por su tramo de edad, teniendo siempre en cuenta si pertenecen a un grupo de riesgo. Se ha comprobado, por tanto, que la vacuna es segura y se pretende que sus beneficios lleguen a las embarazadas, madres que acaban de dar a luz (o puérperas) y a las que están dando el pecho a sus bebés.

Vacunas: menos complicaciones en el embarazo

Una buena noticia para las embarazadas, según explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic (Barcelona). Que se vacune a las madres ayudará a la inmunización de grupo y evitará algunas complicaciones que se han observado en gestantes que sufren infección por coronavirus (como parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer).

El documento del Ministerio de Sanidad señala que tanto reino Unido como Bélgica también recomiendan el uso de vacunas de ARN mensajero en gestantes, madres que está amamantando y mujeres que quieren tener un bebé, debido a que hay más evidencia científica del uso de este tipo de vacunas en embarazadas. Aunque "no se ha detectado un mayor riesgo de Covid grave por estar embarazada", sí es verdad que las gestantes son un colectivo especialmente vulnerable frente a esta infección.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud