Bebé con anticuerpos contra el Covid tras la vacunación materna

10 Feb 2021
Bebé con anticuerpos del Covid tras la vacunación materna

 

Un equipo de investigadores de EEUU ha detectado anticuerpos contra el coronavirus en un bebé cuya madre hacía sido vacunada recientemente. Los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 han sido identificados en la sangre del cordón umbilical de la recién nacida. En España, por el momento se desaconseja la vacunación en embarazadas como norma general hasta que exista una mayor evidencia científica sobre el impacto de las vacunas en gestantes: cada caso es evaluado individualmente por los obstetras. 

Un recién nacido con anticuerpos frente al Covid

Aunque se trata de un solo caso, los expertos creen que se abre una nueva vía al comprobar que la administración de una única dosis de vacuna ha sido capaz de promover la creación de anticuerpos, que han pasado a la pequeña a través de la placenta. Científicos de la Universidad Altántica de Florida afirman en un informe preliminar publicado en la revista "medRxiv", que se trata "del primer caso informado conocido de un lactante con inmunoglobulinas IgG". Este estudio todavía está pendiente de la llamada revisión por especialistas independientes (o revisión por pares).

Embaraza y sanitaria, vacunada en la semana 36

  • La gestante que recibió la dosis de la vacuna de Moderna en la semana 36 de embarazo es una sanitaria que trabaja en primera línea. Su vacunación estaba indicada por el alto riesgo de contraer la infección en el ámbito laboral.
  • El parto se desencadenó de forma espontánea tres semanas después de recibir la primera dosis, fue vaginal y no tuvo complicaciones.
  • Nació una niña sana a la que se le realizó un test de coronavirus -que resultó negativo- y analíticas de sangre del cordón umbilical, con el resultado que ya conocemos.
  • La madre recibió la segunda dosis de la vacuna a los 28 días, una semana después de dar a luz.

¿Cómo diferenciar los síntomas de coronavirus de los de alergia? ¿Qué síntomas cutáneos puedes notar si tienes Covid-19?

En busca de la inmunidad donada

Los científicos creen que se debe comprobar cuanto antes que las vacunas contra el SARS-CoV-2 son capaces de inmunizar eficazmente a las embarazadas, sin que haya efectos no deseados y, lo más importante, que esa inmunidad pase al bebé. Es lo que se conoce como "inmunidad donada", algo que ya se consigue al vacunar a la embarazada contra la gripe a la TDaP (tétanos, difteria y tosferina).

El estudio GESNEO Covid, puesto en marcha por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, está realizando analíticas a más de 150 embarazadas y a sus bebés para confirmar si la infección por coronavirus se transmite de madre a hijo dentro del útero. También se persigue conocer de qué forma las madres pueden transmitir anticuerpos a sus bebés para combatir la enfermedad. El objetivo es el mismo: hallar una evidencia científica de que vacunando a las madres, los recién nacidos adquieren la anhelada inmunidad donada.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud