Bebés con anticuerpos contra el Covid gracias a la lactancia

18 Feb 2021
La leche materna transmite anticuerpos contra el Covid al bebé

Merece la pena dar lactancia materna al bebé aunque la madre padezca coronavirus. Un estudio de la Universidad de Idaho demuestra que las madres con Covid-19 que dan el pecho a sus recién nacidos, no sólo no les transmiten la enfermedad, sino que les transfieren anticuerpos frente a la infección. Dichos anticuerpos son capaces de inactivar el virus del SARS-CoV-2, según las conclusiones recogidas en esta investigación. ¿Cómo se llegado a esta conclusión?

La leche materna bloquea la entrada del Covid-19 a la célula, según un estudio realizado en China.

Leche materna con dos tipos de anticuerpos

  • Los expertos de la Universidad de Idaho recogieron 37 muestras de leche materna de 18 madres que dieron positivo en los test de Covid-19.
  • Un comunicado de la Universidad de Idaho sostiene que en ninguna de las muestras se halló rastros del virus, pero en dos tercios de las mismas había dos tipos de anticuerpos contra el coronavirus. Todo un hallazgo. "La leche producida por madres infectadas es una fuente beneficiosa de IgA e IgG anti-SARS-CoV-2 y neutraliza la actividad del SARS-CoV-2", explica la citada institución académica.
  • Para los investigadores, los resultados del estudio -que han sido publicados en la revista mBio, medio de la Sociedad Estadounidense de Microbiología-, sugieren que no existe una transmisión de esta enfermedad a través de la leche materna.
  • Por ello, respaldan la idea de instaurar lactancia materna a los recién nacidos aunque la madre tenga la infección por Covid "leve o moderada" al comenzar a amamantar al bebé.

Por qué seguir con la lactancia materna en medio de la pandemia.

La investigación continúa en otras 50 mujeres con Covid y sus lactantes, a los que se está siguiendo por un periodo de dos meses para analizar cómo evoluciona su proceso de lactancia materna. En este estudio colaboran, además, científicos de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Rochester, Universidad Estatal de Washington y del Hospital Brigham and Women's.

No obstante, durante los primeros meses de la pandemia, la recomendación inicial era separar a la madre del bebé, en caso de hallar infección por Covid, y la supresión de la lactancia materna.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud