La vacuna del covid en el embarazo evita hospitalizar al bebé

28 Jun 2022
La vacunación contra el covid en el embarazo reduce el riesgo en los bebés

Si estás embarazada y dudas sobre la vacunación del covid-19, aquí tienes un motivo más a favor de la inmunización: tu bebé tendrá menos posibilidades de ingresar en un hospital por el coronavirus.

Un estudio patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y publicado en The New England Journal of Medicine señala que la vacunación materna con dos dosis de ARNm reduce el riesgo de hospitalización por covid 19 en los bebés un 80% en la ola delta y un 40% en la ola omicrón. El estudio se centró en bebés menores de seis meses atendidos en 30 hospitales pediátricos estadounidenses desde el 1 de julio de 2021 hasta el 8 de marzo de 2022.

La vacuna del Covid-19 protege a las madres y a sus recién nacidos

“Nuestros resultados refuerzan la importancia de la vacunación contra el covid 19 durante el embarazo para proteger tanto a las mujeres como a sus bebés”, señala Bria Coates intensivista del Hospital Infantil Ann&Robert H. Lurie, de Chicago, y profesora de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern. Además, hay que tener en cuenta, que hoy no es posible vacunar a los bebés y no parece que las vacunas vayan a estar disponibles para los menores de 6 meses “en un futuro previsible", añadió la doctor Bria Coates

La investigación mostró que el 90% de los bebés que tuvieron que ser ingresados en las UCI por el covid 19 nacieron de madres no se habían vacunado durante el embarazo.  También comprobó que la protección que ofrece la vacunación materna es mayor cuando se realiza después de la semana 20 de gestación.

Los bebés menores de seis meses que contraen el covid tienen un elevado riesgo de sufrir complicaciones, como insuficiencia respiratoria grave o incluso la muerte. De hecho, de los 537 bebés que participaron en este estudio y tuvieron que ser ingresados por covid-19, el 12% necesitaron ventilación mecánica para aumentar el aporte de oxígeno, dos precisaron soporte vital avanzado y otros dos fallecieron. Las madres de estos últimos cuatro bebés no estaban vacunadas.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud