Cesárea, sí, pero sólo cuando sea necesaria

14 May 2015
Cesárea, sólo cuando es necesaria

¿Se practican demasiadas cesáreas? En los últimos tiempos son muchas las voces que afirman que se está abusando de este procedimiento y se practican muchas que no serían necesarias. Una de las últimas en sumarse a estas críticas ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que denuncia un aumento innecesario del número de cesáreas en todo el mundo frente al parto natural.

Las cesáreas, explica el comunicado emitido por la OMS, deberían realizarse solamente cuando sea “médicamente necesario”. “Aunque pueden salvar vidas, suelen practicarse sin necesidad médica, poniendo en riesgo a la madre y al hijo”, advierte.

España, supera la media ideal de cesáreas

La tasa ideal de cesáreas debería situarse entre el 10 y el 15% -según estimaciones de la organización-, pero actualmente son muchos los países, entre ellos España, que superan ampliamente esta media.

Recientes estudios médicos revelan que cuando el porcentaje de cesáreas se sitúa en torno al 10% de la población, las muertes de madres y recién nacidos se reducen. Sin embargo, cuando la tasa supera el 10% no hay pruebas de que la mortalidad mejore.

Beneficios, pero también riesgos

Estas cifras “destacan el valor de las cesáreas para salvar las vidas de madres y bebés”, subrayan desde el departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la organización, que incide en la necesidad de asegurar que esta intervención se realice solo a las mujeres que lo necesiten.

La OMS también recuerda que el alto coste de las cesáreas puede restar recursos a otros servicios, por lo que pide una reflexión seria a la comunidad sanitaria y a los responsables pertinentes.

Las cesáreas pueden ser necesarias cuando el parto vaginal supone un riesgo para la madre o el niño, sin embargo pueden provocar complicaciones significativas que deben valorarse antes de realizar la intervención.

Contra las cesáreas “a la carta”

El aumento de la edad de la mujer para ser madre, el auge de las técnicas de reproducción asistida, las cesáreas “a la carta”, los partos de nalgas, los prematuros y las demandas que sufren los ginecólogos después de problemas surgidos en un parto vaginal son algunas causas que han provocado un aumento excesivo del número de cesáreas en España, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).