La contaminación provoca cambios celulares en el feto

15 Sep 2023
la contaminación y el desarrollo fetal

Vivir en una zona con mucha contaminación atmosférica puede dañar la fertilidad y el desarrollo del feto. Cada vez son más los estudios que confirman que el humo de los coches y otras partículas ponen en riesgo la salud de hijo, aunque aún no haya nacido y pienses que se encuentra a salvo dentro de tu útero. Diferentes investigaciones han demostrado que el sistema respiratorio e inmunitario de los bebés pueden estar afectados si sus madres en el embarazo vivieron en zonas con mucha polución.

La Dra. Olga Gorlanova médico investigador del Hospital Infantil Universitario de la Universidad de Basilea (Suiza) ha anunciado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado e Milán (Italia) que se encuentra elaborando un estudio en el que se muestra que hay recién nacidos más vulnerables que otros a la contaminación. Según anunció la polución afecta a unas proteínas que intervienen en procesos tan importantes como el envejecimiento de las células.

Analizaron 11 proteínas presentes en la sangre del cordón umbilical de 449 recién nacidos sanos procedentes de un estudio que investiga cómo afecta la genética y el medio ambiente en el desarrollo pulmonar de los bebés.

También midieron la exposición materna durante el embarazo al dióxido de nitrógeno y a otras partículas procedentes del humo de los coches, el desgaste de los neumáticos y los frenos, entre otros contaminantes.

Observaron que niveles altos del dióxido de nitrógeno afectaba a proteínas que tienen un efecto protector en la resistencia al estrés, la inflamación y el envejecimiento de las células. Pero también que recién nacidos cuyas madres habían estado expuestas a niveles de polución inferiores tenían niveles más altos de proteínas que intervienen en los procesos inflamatorios y de remodelación celular. “Creemos que esto puede indicar que algunos bebés son más vulnerables a la contaminación  que otros”, afirma la Dra. Olga Gorlanova.

Ahora van a investigar si a estos bebés a los que bajos niveles de contaminación también les causó modificaciones en sus proteínas tendrán más problemas respiratorios en la infancia y la niñez.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud