La leche materna bloquea la entrada del coronavirus a las células

14
2
Leche materna: protege frente al coronavirus
05 Oct 2020

Nuevamente vamos a hablar acerca del coronavirus y la lactancia materna. Ya explicábamos en una publicación anterior que la OMS recomendaba continuar con la lactancia materna en caso de sufrir Covid-19, debido a que los beneficios se estimaban superiores a los riesgos. Y cada vez son más los estudios científicos que apoyan con firmeza esta recomendación.

La leche materna inactiva cepas del virus

El último estudio ha sido recientemente publicado en Biorxiv.org. Ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología Química de Beijing y dirigido por el profesor Tong Yigang. Con él han logrado demostrar que la leche materna es capaz de bloquear la adhesión celular, la entrada en la célula y replicación viral del SARS-CoV-2, por lo que podría ayudar a prevenir o incluso tratar el Covid-19.

Para ello utilizaron leche materna extraída y recogida adecuadamente en 2017, con anterioridad a la actual pandemia y por lo tanto sin anticuerpos específicos de la enfermedad). Expusieron la leche materna a varios tipos de células humanas (pertenecientes a diferentes tejidos) y posteriormente al virus SARS-CoV-2. El resultado: la leche materna bloqueó la adhesión y entrada del virus a las diferentes células, e incluso objetivaron detención de la replicación viral en células ya infectadas. En el estudio aseguran que el suero de leche humana logro inactivar a la casi totalidad -el 98%- de cepas vivas del virus.

Demostrado: la leche materna es un "superalimento"

Este estudio es una prueba más para demostrar que la lactancia materna es un "superalimento", el mejor para un bebé, especialmente durante sus primeros meses de vida. Además de proporcionarle todos los nutrientes necesarios, le proporciona anticuerpos, bacterias beneficiosas, y muchos otros compuestos encargados de actuar contra bacterias patógenas, virus y hongos. Son herramientas con las que el recién nacido puede desarrollar su sistema inmune de la manera más eficaz y que le protegen mientras dura este proceso.

Ya se han realizado también varios estudios utilizando leche materna de madres que han pasado una infección por coronavirus, demostrando en ella la existencia de anticuerpos específicos frente a la enfermedad, estando en la actualidad varios estudios más en desarrollo, investigándose incluso posibles implicaciones terapéuticas de la leche materna.

Ya no hay duda: lactancia materna siempre

Si al inicio de la pandemia hubo diversidad de criterios y opiniones, ya no cabe ninguna duda acerca de la recomendación de mantener la lactancia materna ante la presencia del coronavirus. No se ha demostrado que se transmita el virus a través de la leche materna, pero si hay múltiples evidencias de que protege frente a él.

Por lo tanto, se recomienda mantenerla incluso si la madre padeciese la enfermedad, siempre y cuando los síntomas y su estado general se lo permitan. En este caso la recomendación adecuada son unas condiciones de higiene aún más exhaustivas que las habituales:

  • Lavado adecuado de manos, pecho y de las superficies de posible contacto del bebé, además de cambiarse de ropa para la toma. 
  • Dar la toma con mascarilla en todo momento, manteniendo la máxima distancia de seguridad posible (sin mermar la comodidad de madre e hijo).

Leche materna, la "vacuna" para nuestros bebés

Y, para terminar, una reflexión: El mundo entero está esperando una vacuna eficaz frente al coronavirus, y nuestros bebés ya reciben algo muy parecido con la lactancia materna. Una nueva demostración de sus innumerables ventajas y capacidades.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Emma González Gómez el 15 de Octubre, 2020, 9:33 pm

Se pueden masticar las cápsulas de natalben lactancia, o tomar el interior? No soy capaz de tragarlas. Un saludo y gracias.

Comentado por Natalben el 19 de Octubre, 2020, 2:34 pm

Estimada Emma: Las cápsulas de Natalben Lactancia están diseñadas para tomar enteras. Si las abres o las masticas, se saldrá todo el omega 3. Tómalas con un vaso de agua o zumo de fruta natural. ¡Un saludo del equipo de Natalben!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.