Embarazada y tercera dosis frente al Covid, ¿está recomendada?

53
7
Embarazada y tercera dosis de vacuna contra el Covid, ¿está recomendada?

"¿Debo vacunarme con la dosis de refuerzo frente al Covid estando embarazada...?" Esta es una pregunta frecuente estos días en la consulta de Obstetricia, ya que la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 ha sido aprobada, y se está administrando ya a varios grupos de riesgo en España. Y como todo lo concerniente a este virus, vamos paso a paso, en función de la evolución de la pandemia a nivel mundial y de la evidencia científica que vamos consiguiendo día a día.

La FACME recomienda la tercera dosis en gestantes

Lo primero que debes saber es que recientemente la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), entre las que se encuentra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha publicado una actualización de sus recomendaciones acerca de la vacunación a mujeres embarazadas o que estén planificando embarazo:

  • No hay cambios significativos respecto a las recomendaciones dadas anteriormente, a excepción de la recomendación de la tercera dosis o dosis de refuerzo durante la gestación.
  • Pues bien, en este documento de consenso primeramente nos recuerdan que la infección por COVID 19 durante el embarazo acarrea un mayor riesgo de hospitalización, ingresos en UCI y casos con un desenlace fatal, lo que nos lleva a la necesidad de proteger de la infección y de reducir al máximo la circulación y la transmisión del SARS-COV-2 entre las embarazadas.
  • Esto hace recomendable la vacunación durante la gestación, especialmente a partir del segundo trimestre, siempre tras informar adecuadamente a la embarazada y resolviendo todas las posibles dudas que puedan surgir.

¿Puedo dar lactancia materna a mi bebé si tengo coronavirus?

Preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación

En cuanto a la dosis de refuerzo, recomiendan una tercera dosis de refuerzo a partir de los 6 meses tras la vacunación con ARNm (Pfizer o Moderna), y tres meses después de la vacunación con AstraZeneca o Janssen para mantener la protección completa. Preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación, y con el fin de haber alcanzado la pauta vacunal completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de esta infección (el tercer trimestre de embarazo):

  • La administración de esta tercera dosis puede considerarse de manera individual en pacientes con presencia de comorbilidad (patologías simultáneas de las gestantes) o que tengan un alto riesgo de exposición al virus.
  • La experiencia con el uso de las vacunas frente al SARS-COV-2 durante el embarazo a nivel mundial, demuestra un amplio margen de seguridad de éstas, existiendo actualmente un claro balance a favor de administrarlas frente al riesgo de padecer la enfermedad durante el embarazo.
  • Continúan recomendándose las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), por la mayor experiencia con ellas y su margen de seguridad.
  • En el caso de que las primeras dosis de vacuna hubiesen sido de AstraZeneca o Janssen, recomiendan utilizar una vacuna de ARN m para la siguiente dosis. No existen datos que sugieran que el riesgo de una tercera dosis sea distinto al de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto. Y no existe contraindicación expresa para la vacunación en ningún momento del embarazo.

A la espera de la recomendación del Ministerio de Sanidad

Tras la publicación de este documento de consenso, es esperable que el Ministerio de Sanidad incluya la recomendación de esta tercera dosis a las mujeres embarazadas en su próxima actualización de la estrategia de vacunación.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Analia el 04 de Enero, 2022, 11:11 pm

Estoy embarazada de 22 semanas tengo 2 dosis de sinofharm puedo darme un refuerzo con pfizer?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2022, 2:42 pm

Hola, Analia. No conocemos tus datos clínicos, ni sabemos en que fecha te vacunaste. Tampoco la estrategia de vacunación de tu país o región. En principio, no habría problema en ponerte una tercera dosis con Pfizer, pero no se si ya te tocaría administrarla. Lo mejor es que consultes con tu médico, que te indicará la pauta de actuación más adecuada en tu caso. Un saludo.

Comentado por Verónica el 04 de Enero, 2022, 7:44 am

Tengo 16 semanas de gestación y ya tengo mis dos vacunas con Pfizer, cuando recibí estás vacunas no estaba embarazada, ahora el refuerzo o tercera dosis que vacuna me recomiendan??? Soy personal de salud y donde trabajo pondrán la AstraZeneca como tercera dosis, me la pondre??

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2022, 2:46 pm

Hola, Verónica. Si estas embarazada, te pondrán la tercera dosis con Pfizer o con Moderna, que son las recomendadas durante la gestación. Un saludo.

Comentado por Lilia el 04 de Enero, 2022, 12:33 am

Hola, estoy en la semana 8 de mi embarazo y laboro en un hospital donde me toca aplicarme la tercera dosis contra Covid 19, mi pregunta es si debo aplicarme la vacuna en esta etapa de gestación?

Comentado por Rosa el 19 de Diciembre, 2021, 7:58 pm

Estoy en mi semana 22 de gestación, ¿ es seguro ponerme la tercera dosis de la vacuna ya o quizás deba esperar al tercer trimestre para vacunarme?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2022, 2:40 pm

Hola, Rosa. Como explicamos en la entrada de blog, durante el embarazo es recomendable administrar la tercera dosis de la vacuna a partir de la semana 14, si esta estuviese indicada. No sabemos tus datos clínicos como para poder asegurar si debieras ponértela ya o no (si has pasado el COVID, si tienes la pauta vacunal, ni cuando te vacunaste, edad, trabajo…) Si tienes dudas acerca de si ya te toca la administración de la tercera dosis, consulta con tu médico. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.