¿Brindis estando embarazada? El alcohol afecta al bebé

17 Dic 2020
Embarazada: evita los brindis en Navidad

La tentación de brindar en las celebraciones de Navidad asalta a muchas gestantes, que no saben si hacerlo o no. Un reciente estudio publicado en la revista "The British Medical Journal" señala que los tres periodos clave de la vida en que los efectos del alcohol pueden ser más perjudiciales son el embarazo (desde que se concibe al bebé hasta el parto), la adolescencia tardía (entre os 15 y 19 años) y en la edad adulta (mayores de 65 años).

Alcohol, potente neurotóxico

Los investigadores británicos y australianos advierten de que en estos periodos clave para el ser humano, podrán aumentar los efectos tóxicos del alcohol, y muy especialmente en el desarrollo del feto. Además, aproximadamente el 10% de las embarazadas consumen alcohol en el mundo, una cifra que asciende si nos centramos en el continente europeo.

El estudio confirma que el alcohol es un neurotóxico de primer orden, que "puede causar daños durante estos periodos sensibles, incluida la exposición prenatal de bajo nivel al alcohol". El consumo excesivo de alcohol en la embarazada puede ocasionar un trastorno del espectro alcohólico fetal, que se relaciona con una reducción generalizada del volumen cerebral y con deterioro cognitivo.

Celebraciones con consumo de alcohol cero

Esto certifica algo que los expertos ya transmiten a las embarazadas en las consultas: cualquier cantidad de alcohol es perjudicial para el bebé en desarrollo, e incluso puede afectar a los gametos de los progenitores durante la etapa preconcepcional (antes del embarazo). Los brindis están desaconsejados para las gestantes durante cualquier celebración o fiesta familiar. Los datos del informe sugieren que incluso un consumo de alcohol bajo o moderado en la gestación está notablemente asociado con peores resultados psicológicos y de comportamiento en los hijos.

En Navidad, con mascarilla en comidas y cenas

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas durante las reuniones familiares navideñas, especialmente si se reúnen varios núcleos familiares. La OMS advierte de que Europa tiene un "alto riesgo" de sufrir una tercera ola de Covid-19, debido a las celebraciones de Navidad. Aconseja que las familias se reúnan al aire libre, si es posible; dentro de casa, se recomienda mantener ventilación, distancia personal y reducir los grupos familiares para evitar el contagio de personas mayores.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud