La dieta mediterránea, muy beneficiosa para la embarazada

24 Jul 2019
La dieta mediterránea favorece a la gestante

¿Estás embarazada? Entonces seguro que te preocupa mucho tu alimentación. Un estudio publicado en la revista científica ‘PLOS Medicine’ demuestra que llevar una dieta de estilo mediterráneo es muy beneficioso para la gestación. Si se incluyen en ella 30 gramos de nueces al día y aceite de oliva virgen extra se consiguen estos beneficios: una reducción del 35% del riesgo de desarrollar diabetes gestacional y una media de 1,25 kilos menos de aumento de peso en el embarazo.

Es la primera investigación que afirma que la dieta mediterránea puede beneficiar a las embarazadas con alto riesgo metabólico, al reducir la diabetes gestacional, además de ayudar a controlar la ganancia de peso. Las mujeres participantes provienen de cinco maternidades del Reino Unido y todas ellas recibieron consejos dietéticos personalizados en las semanas 18, 20 y 28 de gestación.

Lo que no demuestra el estudio es que la gestante que siga una dieta individualizada de estilo mediterráneo pueda reducir de forma general las complicaciones de salud del embarazo y de su descendencia. No obstante, la reducción de diabetes y de la ganancia de peso materno es una gran noticia para todas las embarazadas.

Los mejores alimentos del estilo mediterráneo

Los expertos realizaron dietas personalizadas para las mujeres que participaron en el estudio, todas ellas con factores metabólicos de alto riesgo como obesidad, hipertensión crónica o colesterol muy elevado.  Un alto riesgo que también afecta a sus hijos, ya que estos niños tienen más probabilidades de padecer diabetes y problemas cardiovasculares en la edad adulta.

En la dieta de las embarazadas, los investigadores recomendaron estos grupos de alimentos en sus menús:

  • Alta consumo de nueces (30 gramos al día)
  • Aceite de oliva virgen extra (con profusión)
  • Frutas, verduras y legumbres a diario
  • Cereales integrales
  • Consumo de pescado de moderado a alto
  • Carne de aves, con moderación
  • Lácteos, tomándolos con cuidado 

Lo ideal es tomar buena nota de los alimentos y nutrientes -generalmente los más saludables- que mejor funcionan para prevenir ciertas complicaciones del embarazo. Para completar los consejos nutricionales, las  participantes en el estudio intentaron reducir el consumo de los siguientes alimentos y bebidas:

Alimentos que se reducen al máximo (o se evitan)

  • Carne roja y procesada
  • Alimentos ricos en grasas animales
  • Bebidas azucaradas

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud