Por qué debes cuidar tu salud mental en la pandemia

29 Oct 2020
Embarazo con estrés por el coronavirus, qué hacer

Las embarazadas necesitan cuidar aún más su salud mental para afrontar el estrés relacionado con el coronavirus. Así lo indican investigadores de la Universidad de Granada, que han elaborado un estudio con recomendaciones sobre este aspecto junto con profesores de la Universidad de Oxford y de la London School. Además de las citas médicas habituales, los autores de este informe concluyen que se debería hacer un seguimiento de la salud mental de todas las gestantes.

Embarazadas con más controles de salud mental

Lo que proponen los expertos es que las gestantes reciban una "evaluación psicológica adecuada", que se sume a los controles que ya siguen mediante sus consultas con la matrona o ginecólogo. "Se debe preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre su salud mental en cada cita prenatal y posnatal", indican los investigadores. El objetivo es mejorar la salud de las embarazadas y de los bebés que vienen en camino, que también se beneficiarían de la buena salud mental de sus madres. Algo que ya se realiza con éxito en países como Reino Unido.

Rafael Caparrós, responsable del estudio Gestacovid, especializado en embarazo y coronavirus, y la profesora Fiona Alderdica, de la London School insisten en la importancia de cuidar la psique de las embarazadas en estos momentos. "Las alteraciones psicológicas-dicen- pueden tener repercusiones en la salud física de las embarazadas y del bebé durante años".

En la investigación, publicada "online" en la revista Journal of Reproductive and InfantPychology, los autores explican que en la actual pandemia de Covid-19, las embarazadas constituyen un grupo de población muy vulnerable. "Las gestantes se encuentran entre las personas que están más preocupadas por la propagación o la infección por el SARS-CoV-2", explican los autores. Además, la pandemia restringe sus movimientos y también las consultas de atención prenatal. Si a todo esto le sumamos las dificultades laborales y financieras que pueden tener las gestantes, nos damos cuenta que las nuevas madres necesitan más apoyo de lo habitual porque soportan un gran nivel de estrés.

Aprender de la pandemia de gripe de 1918

Las investigaciones realizadas tras la pandemia de gripe de 1918 concluyeron que los bebés que estuvieron expuestos a dicha epidemia durante su desarrollo intrauterino (antes de nacer), tuvieron más riesgo de muerte prematura por infarto de miocardio en la edad adulta. Y la llamada hipótesis de Baker, que manejan los expertos, sugiere que el entorno al que está expuesto un bebé antes de nacer puede influir en el desarrollo del embarazo y programar la salud y la enfermedad de un niño durante toda su vida. Por eso es tan importante cuidar al bebé mientras está desarrollándose en el útero materno.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud