Siete de cada diez embarazadas comen mal

05 Jun 2018
Hábitos sanos para la gestante: cuáles son

Todas las embarazadas saben que deben cuidarse especialmente durante su gestación. Sin embargo, parece que no todas tienen claro cómo hacerlo. Al menos así se desprende del VIII Estudio CinfaSalud sobre “percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, en el que se estima que siete de cada diez mujeres no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante su gestación.

Parece que las futuras madres tienen claro que deben evitar el tabaco y el alcohol, porque el 89,5% de las encuestadas afirma que lo hace, mientras que sólo un 30% mantiene unos hábitos correctos en su alimentación. Los trastornos que las embarazadas sufren con más frecuencia, según el estudio, son los digestivos.

Riesgos para la futura madre y el bebé

 “Existe concienciación acerca de los riesgos del tabaco y el alcohol –explica la nutricionista Teresa Gaztañaga, del Hospital de Día Quirónsalud Donostia,- pero todavía no se ha interiorizado la importancia de la correcta nutrición y el ejercicio en estas etapas”. La doctora explica que esto “puede tener graves consecuencias en la madre y también en el feto, ya que no cuidar la alimentación durante el embarazo puede hacer que la madre sufra listeria, salmonella o toxoplasmosis, lo que podría en grave riesgo a su futuro hijo”.

La doctora Gaztañaga y el odontólogo-estomatólogo José Cruz Ruiz Villandiego, dirigieron recientemente la charla “Alimentación e higiene bucodental en el embarazo y la lactancia”, en la que la odontóloga Maialen Linazasoro, la higienista Jessica Gómez y los estudiantes en prácticas de Dietética en Cebanc Sonia Pérez y Yon Torres presentaron las pautas para una alimentación saludable durante la gestación y la lactancia materna, orientaron sobre cómo cuidar la salud bucodental y resolvieron las dudas que les plantearon.

Una alimentación variada y equilibrada, acompañada de un correcto cuidado de la salud bucodental y de la  actividad física, permitirá aumentar el bienestar de la madre y procurará al bebé los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

6 consejos para un embarazo saludable

Los principales consejos que los doctores del Quirónsalud Donostia ofrecieron en la charla pueden resumirse en seis puntos:

  • Acude a un médico para que haga un seguimiento de tu embarazo
  • Come con más frecuencia, pero no más cantidad
  • Sigue una dieta variada y equilibrada, evitando alimentos de riesgo como embutidos, lácteos no pasteurizados o carnes y pescados poco cocinados.
  • Bebe al menos dos litros de líquido al día, preferiblemente agua
  • No bebas alcohol ni fumes
  • Practica ejercicio físico moderado, cuida tu postura y descansa