El 75% de las embarazadas no toma suficiente omega 3

07 Abr 2015
Embarazadas y omega 3

Cerca del 75% de las embarazadas no ingieren suficiente omega 3, según un estudio canadiense publicado en la revista especializada “Applied Physiology, Nutrition and Metabolism”. Los investigadores midieron la ingesta de omega 3 a través de la dieta de 600 gestantes y madres recientes, llegando a la conclusión de que no cumplen con las recomendaciones de la Unión Europea (UE). La investigación, impulsada por la Universidad de Alberta (Canadá), tiene el objetivo de descubrir la relación entre los nutrientes recibidos por la madre durante el embarazo, la salud mental materna y el buen desarrollo del bebé.

Clave para el desarrollo del bebé

En este estudio, realizado entre mujeres embarazadas y durante los tres primeros meses de posparto, se constató que la mayoría de las participantes (incluso las madres con mayor nivel educativo e ingresos o que tomaban complementos alimenticios) no llegaban a los niveles recomendados de omega 3 en el embarazo y la lactancia.

Y aunque el omega 3 es clave para el correcto desarrollo del bebé, sólo el 27% de las gestantes estudiadas cumplían con la recomendaciones europeas sobre este nutriente durante el tercer trimestre de embarazo. La gran mayoría, un 73% de las embarazadas y un 75% de las madres recientes, no llegaban a los niveles de omega 3 requeridos por la UE.

Los suplementos con omega 3 ayudan

Sin embargo, los investigadores constataron que las gestantes que estaban tomando suplementos con omega 3 tenían entre 10,6 y 11,1 más de posibilidades de cumplir con las recomendaciones durante el embarazo y el primer trimestre posparto.

Los autores del estudio indican que la American Dietetic Association y Dietitians of Canada recomiendan que todos los adultos sanos, incluidas embarazadas y mujeres que lactan consuman al menos 500 mg al día de omega 3. Asimismo, la comisión Europea y la International Society for de Study of Fatty Acids and Lipids (ISSAFAL) recomiendan específicamente a las embarazadas y madres que amamantan el consumo mínimo diario de 200 mg de DHA (ácido graso esencial perteneciente a los omega 3, que se encuentra en algunos pescados y algas).

Los resultados de la investigación sugieren que el consejo nutricional y la información sobre los beneficios de los suplementos de omega 3 en la lactancia son necesarios para que las madres obtengan buenos niveles de este micronutriente en su organismo. Esto es especialmente importante porque el estudio confirma que el 44% de las mujeres que tomaban suplementos con omega 3, dejaban de ingerirlos en el periodo de lactancia.