La lactancia materna protege a la madre de la diabetes

17 Ene 2018
La lactancia materna protege a la madre de la diabetes

En numerosas ocasiones se habla de los beneficios que la leche materna tiene para el bebé.  Pero también es muy buena para la salud de la madre: dar el pecho al bebé durante seis meses o más reduce el riesgo de las mujeres de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida fértil, según un estudio observacional de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en California, EE.UU., publicado en Jama Internal Medicine. Es, pues, otro de los beneficios de la lactancia materna para la madre.

Para llegar a esta conclusión se analizó a 1.238 mujeres entre 18 y 30 años que participaron en un estudio previo en 1985-86. En él, el objetivo era observar y controlar los factores que podían influir en el riesgo de diabetes. A las mujeres participantes se les preguntó durante cuánto tiempo habían dado lactancia materna a sus bebés y si habían tenido más hijos. Además, durante 30 años, desde 1986 hasta 2016, se sometieron en siete ocasiones a un cribado de diabetes.

Las mujeres que habían dado el pecho durante seis meses se detectó una reducción del 47 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes en comparación con aquellas que habían optado por dar leche de fórmula a sus bebés. El porcentaje descendía al 25 por ciento cuando la lactancia materna era menor a seis meses. Estos beneficios fueron parecidos en las mujeres que habían padecido diabetes gestacional y en las que no sufrieron esta dolencia.

Según la autora principal de este estudio, Erica P. Gunderson, este hecho tiene varias explicaciones, como que las hormonas que se ponen en marcha con la lactancia materna podrían influir de alguna manera en la células beta pancreáticas, regulando la glucemia.