¿Vegana y dando el pecho a tu bebé? Cuidado con el déficit de B12

03 Oct 2019
Madres lactantes veganas y afectación neurológica para sus bebés

Si sigues una alimentación vegana o vegetariana y estás en periodo de lactancia es importante que busques asesoramiento médico. Una investigación del Hospital Garrahan (Argentina) demuestra que las madres lactantes que siguen este tipo de dietas -sin supervisión médica y sin tomar suplementos vitamínicos- tienen más riesgo de que sus bebés tengan una "afectación neurológica grave", relacionada con la falta de vitamina B12.

Los especialistas han detectado en su hospital nuevos casos de niños con alteraciones neurológicas por déficit de B12, que están relacionados con el aumento de las mujeres vegetarianas. Uno de los grandes riesgos de las dietas vegetarianas o veganas es que no incluyen proteína animal una de las fuentes principales de la vitamina B12. El cuerpo humano no la produce y aprovecha alimentos como carne, leche y huevo (legumbres en menor medida) para rellenar los depósitos de esta vitamina, esencial para el desarrollo neurológico del bebé.

Más niños con afectación neurológica grave

En el año 2006 en el Hospital Graham había un 0,85 casos por año y en el periodo 2016-2018 la cifra ha subido a 3,5 casos por año (7 bebés). ¿Cuáles son los síntomas que presentan estos bebés con déficit de vitamina B12? La investigación habla de que el grupo de bebés hijos de madres veganas con déficit de vitamina B12 mostraban “convulsiones, hipotonía, desconexión y retraso madurativo”.

Los autores del estudio quieren alertar a ginecólogos y pediatras sobre esta posibilidad: la existencia de niños pequeños, hijos de madres veganas que no han sido bien asesoradas y que desarrollan deterioro neurológico por déficit de vitamina B12. Los factores que tienen en común los niños estudiados son los siguientes:

  • Lactantes sin enfermedades previas que eran amamantados de forma exclusiva.
  • No habían tenido complicaciones al nacer.
  • Sus madres no habían recibido consejo nutricional ni ningún tipo de suplemento vitamínico.
  • Los bebés llegaron al hospital con síntomas neurológicos graves como anemia megaloblástica grave o desnutrición aguda.

Por ello, los investigadores animan a los ginecólogos y a los pediatras a preguntar por la dieta que siguen las madres en la gestación y durante la lactancia materna para poder dar el consejo adecuado y suplementar a madres y bebés que presentan carencia de vitamina B12 y otros nutrientes. Los médicos no se atreven a aventurar la evolución a largo plazo de los niños (y madres) tratados con B12 en el hospital Garraham.

Qué dice la Ciencia sobre veganismo gestación y lactancia

La última revisión sobre evidencia científica relacionada con veganismo y embarazo se realizó en el XVIII Congreso de Matronas de España. Las especialistas evaluaron riesgos y beneficios de las veganas durante el embarazo y la lactancia. En el capítulo de riesgos, se apuntaron los siguientes:

  • Déficits de nutrientes esenciales para la gestación como vitamina B12, omega 3, hierro, zinc, vitamina D, calcio y proteínas.
  • Más casos de depresión posparto en embarazadas vegetarianas o veganas.
  • Mayor tasa de falsos positivos en la detección de síndrome de Down.

Como beneficios, se observa un menos riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional, así como menos posibilidades de desarrollar obesidad o ganancia de peso excesivo en el embarazo.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud