Una de cada diez madres sufre trombosis

04 Ene 2018
El 10% de las madres padece trombosis en embarazo o posparto

Según una investigación española, un 10% de las mujeres embarazadas presentan alguna complicación tromboembólica durante la gestación y el puerperio (las 6 semanas después del parto).

También pone de manifiesto que la fecundación in vitro o los tratamientos hormonales incrementan hasta 10 veces más el riesgo de trombosis frente a un embarazo natural y que una de cada cuatro pacientes con problemas de fertilidad o complicaciones graves durante la gestación es portadora de trombofilia genética provocada por por diferentes factores genéticos. Las mujeres con trombofilia genética tienen una mayor coagulación de la sangre que aumenta el riesgo que crear peligrosos trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Normalmente se forman en las piernas, pero si suben hasta los pulmones pueden provocar una embolia pulmonar, que es una complicación muy grave. Uno de los síntomas es padecer varices.

Los datos de este estudio, denominado TEAM (Trombosis en el ámbito de la mujer), dirigido por un equipo español de investigación y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, han dado pie a otra investigación internacional que va a llevar a cabo la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) y que tiene como objetivo conocer la propensión genética a desarrollar trombosis y a padecer problemas reproductivos como la infertilidad, los abortos de repetición, la preeclampsia o la muerte fetal como consecuencia de los problemas de la mujer en la coagulación de su sangre.

Objetivo: prevenir la trombosis

Este proyecto, llamado WiTEAM ,finalizará en 2020 y hará el seguimiento de 3.000 mujeres de diferentes países portadoras de un trombofilia genética. Su objetivo es doble: “establecer un protocolo terapéutico para evitar la trombosis en el embarazo y prevenir la infertilidad o los problemas de insuficiencia placentaria que impiden el embarazo o que este llegue a término”, explica la Dra. Amparo Santamaría, investigadora principal y jefa de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona.

La trombosis es la principal causa de muerte durante el embarazo y el principal factor de riesgo es tener antecedentes o exponerse a tratamientos de reproducción asistida. Otros factores son la obesidad, la diabetes, tener una edad superior a los 35 años y haber sufrido un episodio trombótico previo.

“El estudio es una oportunidad para que hematólogos, obstetras, ginecólogos y especialistas en reproducción asistida aúnen esfuerzos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento preventivo para establecer guías y consensos. Se trata de conseguir embarazos a término sin complicaciones para la madre o el feto considerando que la trombofilia es la principal causa de muerte obstétrica en todo el mundo desarrollado, especialmente a consecuencia de una embolia pulmonar”, añade la Dra. Amparo Santamaría.