Por qué el óvulo elige al espermatozoide más fértil

17 Jun 2020
El óvulo emite unos receptores que atraen al esperma más fértil

Los óvulos liberan una sustancia quimioatrayente que es capaz de seleccionar los espermatozoides más fértiles o compatibles, según un estudio de Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Lo más curioso es que la "elección" del óvulo puede decantarse por un esperma diferente al de la pareja de la mujer estudiada. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B. Según los investigadores, la causa de que sea el óvulo el que elija al gameto masculino y no al contrario reside en que la "única misión del espermatozoide es fecundar al óvulo". Sin embargo, los óvulos pueden sacar un mayor partido de una buena elección, y por ello seleccionan el esperma con mejores características físicas.

El óvulo puede elegir esperma que no es de la pareja

Los expertos indican que la selección de los óvulos sobre los gametos masculinos no tiene porqué coincidir con la elección de la pareja en la vida real. "Examinamos cómo responden los espermatozoides al líquido folicular [del óvulo], una fuente de quimioatrayentes humanos, ya sea de su pareja o de una mujer no compañera", explican los autores del estudio en la publicación. Se demuestra que "el líquido folicular de diferentes mujeres atrae de manera consistente y diferencial al esperma de hombres específicos".

Esto quiere decir que los óvulos humanos funcionan de una manera independiente al cerebro femenino a la hora de seleccionar a "su pareja", que en este caso es el gameto masculino o espermatozoide. El estudio explica que los óvulos de las mujeres pueden seleccionar el esperma que les perece de mejor calidad lo que se conoce como elección críptica de esperma), aunque ellas mismas no sean conscientes de este proceso. Hasta ahora los expertos en Fertilidad no sospechaban que los gametos femeninos podrían hacer una selección de espermatozoides como la que se ha visto en el estudio, lo que abre nuevas vías para la investigación de la infertilidad humana.

Cómo se realizó el estudio

La muestras de esperma y líquido folicular de óvulos proceden de parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida (FIV y también ICSI) en el Hospital St. Mary's en Manchester. ¿Por qué los expertos prefirieron utilizar familias en busca de embarazo? Para que la investigación les sirva para estudiar la relación entre la elección de pareja y la interacción de sus gametos. También se tuvo en cuenta el tipo de tratamiento utilizado y se eliminaron del estudio las muestras de hombres con infertilidad severa.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud