Nace el primer bebé en España tras un trasplante de útero

23 May 2023

En el hospital Clínic de Barcelona en marzo nació Jesús, el primer bebé en España después de que su madre, Tamara Franco, recibiera un trasplante de útero. Tamara había nacido sin este órgano y gracias a este tremendo avance de la medicina ha logrado su sueño: ser madre. 

El trasplante del útero se realizó gracias a la donación de su hermana


Esta gran aventura empezó en octubre de 2020, cuando Tamara Franco le sometieron a una delicada intervención: el trasplante del útero que su hermana le había donado. Tamara padece una rara enfermedad: síndrome de Rokitansky, que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Son mujeres que nacen sin útero ni trompas de Falopio, pero sí ovarios. Por lo tanto poseen óvulos, aunque no tengan la regla.

La cirugía del trasplante duró 20 horas y resultó ser un éxito. Primero, con cirugía robótica (que es menos invasiva) se extrajo el útero a la hermana de Tamara e inmediatamente se le trasplantó a Tamara.

Es una operación muy complicada, por que el útero cuando no tiene en su interior un bebé tiene venas y arterias diminutas. Además cerca se encuentran todos los órganos del sistema urinario, como la vejiga o los uréteres.

Dos meses después de esta operación Tamara tuvo una menstruación por primera vez en su vida. Seis meses después, tras una fecundación in vitro (FIV) se realizó la primera transferencia de embriones, pero tuvo un aborto en la semana 8 de embarazo.

Unos meses después se realizó una segunda transferencia y entonces Tamara se quedó embarazada, y lo más importante: el embarazo continuó. Su sueño seguía adelante.

Complicación tras el trasplante y el embarazo: preeclampsia


Bebé tras trasplante de útero

El embarazo estuvo controlado por todo un equipo de ginecólogos y obstetras. Surgió una complicación en los vasos sanguíneos, que podía dar lugar a una preeclampsia. Por eso se decidió programar una cesárea en la semana 30 de gestación. Y así fue como nació Jesus con 1.125 g de peso. El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic, el Dr. Francisco Carmona, fue quien puso en brazos de Tamara a su pequeño Jesús. “Fue un momento que nunca olvidaré”, confesó en una rueda de prensa.

Debido a su prematuridad, Jesús ingresó en la UCI de neonatología. Aunque al principio tuvo que recibir ayuda ventilatoria y alimentación parental, su evolución fue muy favorable. Hoy Jesús pesa 3.200 g y solo necesita apoyo de oxígeno ocasionalmente, algo que suele suceder a los prematuros.

Tamara por su parte ha vuelto a pasar por quirófano para extirparle el útero. Hay que tener en cuenta que la única función del útero es el embarazo y que de mantenerlo Tamara tendría que tomar a tratamientos inmunosupresores que evitan el rechazo.

Más de 50 niños en el mundo han nacido tras un trasplante de útero


No es el primer bebé en el mundo que nace tras un trasplante de útero. El primer nació en 2014 y desde entonces en diferentes países se han gestado bebés tras un trasplante tanto de donante viva como de muerta. Según explicó el Dr. Francisco Carmona en la rueda de prensa “se han hecho más de 100 trasplantes y hay más de 50 niños nacidos". En el Hospital Clínic, de Barcelona, de momento han realizado ya dos trasplante y otras dos pareja han comenzado el proceso.

Carmona ha asegurado que esta cirugía no solo se realizará en un futuro a mujeres con el síndrome de Rokitansky, también a mujeres que no tienen útero por otras enfermedades.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud