Un estudio afirma que el ayuno intermitente puede perjudicar la fertilidad

12 Abr 2023
El ayuno intermitente y la fertilidad

Una nueva investigación realizada en Reino Unido afirma que el ayuno intermitente puede perjudicar a la fertilidad. Te contamos cómo.

Seguro que has oído hablar de la un tipo de alimentación para perder peso basado en el ayuno intermitente. O incluso es posible que la hayas seguido. Si estas buscando un embarazo y quieres perder peso, ten en cuenta las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido.

Con el ayuno baja la calidad de óvulos y espermatozoides

Científicos de esta universidad sometieron a animales de laboratorio, en concreto, peces cebra, a un ayuno intermitente, tanto a hembras como a machos. Una vez terminado la fase de ayuno comprobaron que los óvulos de las hembras y los espermatozoides de los machos tenían menos calidad. Hay que tener presente que los peces cebra tienen una gran similitud genética con los humanos y por eso se utilizan frecuentemente en experimentos.

¿Ocurre lo mismo con los humanos? Ese es otro paso más que tendrán que dar la ciencia. Se sabe que nuestro organismo necesita energía para realizar todas las funciones. Cuando no recibe la energía que necesita prescinde de funciones que no ponen en peligro su supervivencia, como la reproducción. Por eso, cuando hay una desnutrición severa las mujeres dejan de tener la regla.

Aunque con el ayuno intermitente no se llega a ese nivel de desnutrición, si el organismo detecta que hay momento que no le llega alimento puede interpretar que tiene que distribuir la energía solo en las funciones necesarias y dejar a un segundo plano la fertilidad.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Consiste en restringir la ingesta de alimentos durante horas. Por ejemplo, no comer nada durante 16 horas seguidas al día: si a las 3 de la tarde se terminó de comer, no hay que ingerir nada hasta las 7 de la mañana del día siguiente. O cenar a las 7 de la tarde y no tomar nada hasta las 11 de la mañana del día siguiente. Existe otra fórmula que consiste en ayunar días enteros, alternos. Las horas o los días en los que está permitido comer, se puede tomar lo que se quiera, aunque lo aconsejable es optar por alimentos saludables.

Las investigaciones no dejan claro que ayunar durante horas o días sirva para perder peso. Los estudios no han sido concluyentes. Los defensores de esta forma de alimentarse (no es una dieta) argumentan que  una vez que nuestro organismo deja de recibir glucosa recurre a la grasa para obtener energía. También señalan que se ajusta a nuestros ciclos circadianos, al no comer cuando no hay luz natural, cuando nuestro organismo biológicamente se prepara para descansar.

Consecuencias del ayuno intermitente

Pero esta forma de alimentación tiene sus repercusiones. “La forma en que los organismos responden a la escasez de alimentos puede afectar a la calidad de los óvulos y los espermatozoides, y tales efectos podrían continuar después del final del periodo de ayuno”, explica Alexei Maklakov, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA.

Lo que ocurría una vez que los peces cebra hembras volvían a tener una alimentación sin restricciones era que si bien producían las mismas crías la calidad de sus huevos era peor. En los machos la calidad del esperma también disminuyó. ¿Durante cuánto tiempo duran estas consecuencias del ayuno intermitente? Según los científicos “se necesita más investigación para comprender cuánto tiempo tarda la calidad del esperma y del óvulo en volver a la normalidad después del periodo de ayuno”.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud