Parto con éxito tras sufrir un derrame cerebral en la semana 27 de embarazo

26 Nov 2020
Parto milagroso: embarazada con derrame cerebral

 

Una embarazada da a luz con éxito en la semana 32 de gestación, tras sufrir una hemorragia cerebral en la semana 27. Ha sido sometida a una doble intervención -cesárea y craneotomía-, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo que constituye un hito de los profesionales de la Salud.

Ingresada desde la semana 27 de gestación

A veces la Naturaleza se alía contra el desarrollo de un nuevo ser, que finalmente es capaz de abrirse paso. Es el caso del bebé de Saray, una embarazada de 27 semanas, víctima de una hemorragia cerebral. A pesar de todas las dificultades, un equipo de cirujanos vasculares y ginecólogos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han conseguido que la paciente dé a luz con éxito a una niña, Pilar, en la semana 32 de embarazo. Además, en la misma intervención han conseguido extirpar a la madre la lesión cerebral que le produjo el derrame.

La gestante, de 29 años, sufrió una "hemiplejía izquierda" en su tercer trimestre de embarazo, según indica el comunicado de prensa del hospital, y fue ingresada en la Unidad de Neurocirugía. Los especialistas identificaron la hemorragia cerebral, causada por la "rotura de una malformación arteriovenosa", desconocida hasta entonces para Saray.

Cómo se "gesto" la doble intervención

Desde ese momento, quedó ingresada en el hospital, dado que el riesgo de hemorragia era muy elevado por estar gestando un bebé. Un completo equipo de neurocirujanos, obstetras y rehabilitadores han estado cinco semanas cuidando de la madre hasta lograr la maduración del feto y hasta estimar que el bebé podía nacer. Hoy la niña ya se encuentra en su casa, mientras que su madre termina de recuperarse en el Hospital Virgen del Rocío.

En estas semanas se organizó la doble intervención, que debía producirse de forma simultánea. Primero, el equipo de obstetras, liderados por los doctores Lucas Cerrillos y Guillermo Antiñolo, realizaron la cesárea. Inmediatamente después, y "en el mismo acto quirúrgico", explican desde el hospital, el equipo de Neurocirugía intervino a la paciente. Los doctores Alex Yahver y Antonio López extirparon mediante microcirugía la malformación cerebral de la paciente. Se elimina así la posibilidad de nuevos sangrados por esta lesión "durante el puerperio y el resto de su vida", como explican los especialistas.

Otro hito de este parto tan extraordinario es que las supervisoras del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío han ayudado a Saray a extraerse leche materna para dar a su recién nacido. A pesar de las dificultades de la madre, se la sigue apoyando para continuar con la lactancia natural del bebé, tal y como es su deseo.

Parto con placenta acreta, otro hito obstétrico de 2020

En enero informamos del nacimiento con éxito de un bebé que presentaba placenta adherida (o acreta). Tras una compleja intervención, los especialistas del Hospital Universitario de Guadalajara consiguieron que la pequeña naciera mediante una cesárea especial, a la vez que su madre era sometida a la retirada del la placenta y el útero. El objetivo era evitar el sangrado masivo, la complicación más grave del llamado acretismo placentario. La mala inserción de la placenta puede poner en peligro la vida de la madre al intentar retirar este órgano en la fase final del parto.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud