Puedes superar el miedo al parto, ¿quieres saber cómo?

Consejos para evitar los pensamientos negativos

"Cada contracción que pasas es una menos que te queda para conocer a tu bebé..." ¿Lo habías pensado así alguna vez? El miedo al parto es un sentimiento natural de toda mujer, una emoción por la que pasan prácticamente todas las embarazadas. Te explicamos cómo superarlo con todos estos  consejos prácticos.

Por qué tengo miedo al parto


Consejos y trucos para evitar el miedo a ponerte de parto

  • Sentir miedo hacia lo desconocido es una reacción normal en el ser humano y el parto es, generalmente, algo desconocido para todas las mujeres. Así que sentir cierto temor hacia el momento de dar a luz se puede considerar algo bastante razonable.
  • Generalmente sentimos miedo al parto en sí, al dolor, a la posibilidad de complicaciones. Nos resulta muy difícil visualizar el momento, no nos hacemos a la idea…
  • Gran parte de estos miedos se deben a nuestra carga cultural, en muchas ocasiones el parto se ha entendido como un momento de sufrimiento y ansiedad irremediable, en el que la mujer debe sufrir y ni ella si su pareja pueden hacer nada al respecto.

Las historias de partos escabrosos no te ayudan

Otra situación que se suele dar es el de las personas empeñadas en contar su parto a todas las madres embarazadas con las que se encuentran, sin escatimar en detalles escabrosos, sobre todo si su experiencia no fue todo lo buena que esperaban. Evita entrar (y sobre todo escuchar) en estas conversaciones todo lo posible.

¿Tendré dolor? ¿Lo podré soportar...? 


  • Las semanas finales de embarazo nuestro cuerpo ultima los preparativos y casi sin darnos cuenta el parto se pone en marcha.
  • Cuando haya llegado el momento tu cuerpo irá realizando todos los cambios que necesite para que todo progrese con normalidad.
  • El parto implica cierta cantidad de dolor, pero no tiene por qué implicar sufrimiento.
  • El parto no supone un dolor continuo e insoportable, sino contracciones que van y vienen y que nos dejan descansar y relajarnos entre una y otra.

Miedo de la parturienta a dar a luz

Una contracción menos para conocer al bebé

Afrontar el parto con actitud positiva es fundamental, ten en cuenta que cuando arranca el parto vivir las contracciones de forma positiva nos hará vivir el parto con mas tranquilidad, cada contracción no es “otra contracción más” sino “una contracción menos” para conocer a nuestro bebé. Actualmente contamos con diferentes formas de aliviar las molestias de las contracciones, de forma que el parto se vive de manera más tranquila y nos permite disfrutar del momento siendo los protagonistas de todo el proceso.

Hago la preparación al parto, ¿sí o no?

Rotundamente sí. Los cursos de preparación al parto tratan simplemente de “enseñar las respiraciones” como todavía nos dicen algunas personas.

En los cursos de preparación al parto se ofrece información profesional sobre el embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza. También se entrena a las parejas en técnicas de relajación o técnicas de alivio del dolor que serán muy útiles de cara al parto y también de cara al embarazo e incluso para tu vida en general.

Estar informados de forma profesional nos ayudará a entender el proceso eliminando las connotaciones subjetivas que nos ofrecen todas las experiencias personales de nuestras conocidas, amigas o familiares.

Parturienta con miedo al dolor de las contracciones

Soy muy nerviosa, ¿alguna técnica que me pueda ayudar?

Tanto si eres muy nerviosa como si no lo eres es importante realizar, siempre que no esté contraindicado, ejercicio durante el embarazo. El ejercicio nos hace sentirnos bien, mejora nuestra autoestima y hace que nuestro organismo libere ciertas hormonas que nos provocan sensación de bienestar, además el tiempo que dedicamos al ejercicio nos hace olvidarnos de otras preocupaciones.

Una opción excelente durante el embarazo es el yoga prenatal, que combina el ejercicio con la relajación y las técnicas respiratorias que te ayudarán a controlar ese temor al parto y te ayudarán a vivir con más tranquilidad el embarazo. 

 ¿Me puede ayudar mi pareja?

El embarazo y el parto son vivencias irreemplazables para los dos. El apoyo de tu pareja es fundamental para que ambos viváis de forma positiva una etapa tan transformadora. Compartir experiencias, temores o ilusiones es básico para crear una unión sólida y evolucionar hacia una nueva familia.

 Consejos y trucos para superar el miedo al parto


Cómo aliviar el miedo a ponerte de parto

  • Visita el hospital en el que tienes previsto dar a luz. Hoy en día es muy frecuente que los hospitales ofrezcan a las parejas que esperan un bebé la posibilidad de realizar una visita guiada a sus instalaciones. En esas visitas conocerás de primera mano no solo las instalaciones con las que cuenta el hospital, también conocerás sus protocolos, su forma de trabajar, las posibilidades que os ofrece, al personal que te atenderá y os explicarán la forma de actuar el día del parto o en las posibles urgencias que se puedan presentar; por donde entrar, que llevar, documentación necesaria…etc
  • Aléjate de las personas que solo quieren contarte su experiencia y cuanto más horrible sea mejor. Procura dejar claro que no necesitas saber lo que le pasó a ella, su amiga o su prima, que tu vivirás la tuya y ya estás informándote con la matrona en los cursos y visitando el hospital.
  • Habla mucho con tu pareja, comparte tus miedos y temores, él te dará otro punto de vista y entre los dos podréis afrontar el momento con más calma.
  • Puedes realizar un plan de parto y comentarlo con la matrona y el ginecólogo. Esa posibilidad seguro que te aclara muchas dudas y te genera tranquilidad en el proceso y en los profesionales que te acompañarán. 

Ansiedad intensa: consulta con tu médico

Si en algún momento el miedo se convierte en una sensación de ansiedad intensa, que interfiere con tu vida cotidiana y no consigues controlarlo consulta con tu médico. Él podrá remitirte a un especialista que te ayudará de forma profesional.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)