Preparando un parto y posparto en otoño

Imprescindibles de la canastilla de bebé

El otoño es una época del año llena de contrastes, gradualmente las temperaturas bajan y llegan las lluvias, incluso puede que alguna nevada. Pero también nos podemos encontrar con días soleados y temperaturas agradables... Así que tenemos que preparar nuestra maleta para el parto teniendo en cuenta todas las posibilidades.

Cómo son las últimas semanas de embarazo 


Recta final embarazo y dar a luz en otoño

Ya ha pasado lo peor. Has pasado casi todo el tercer trimestre en verano, soportando temperaturas muy altas así que vas a agradecer que refresque el tiempo y las temperaturas se suavicen.

Ahora podrás salir a pasear con más tranquilidad puesto que las temperaturas serán mucho más llevaderas, puede que incluso notes que, aunque el bebé pesa mucho, puedes moverte mejor que en los meses del verano, puede que las piernas se hinchen menos y te notes más animada a salir y pasear.

No descuides el ejercicio, pero tampoco el descanso. A veces cuando bajan las temperaturas y salir a la calle es una tarea agradable se nos olvida que también descansar es una necesidad.

Combate el sol y el calor del entretiempo

Seguirás notando más sudoración de lo normal, procura vestir con ropa cómoda, holgada, de fibras naturales y abrígate lo justo, viste “por capas” así podrás quitarte o ponerte prendas según la temperatura varíe. No te confíes, el sol puede seguir siendo más intenso de lo que pensamos, protege tu piel.

La canastilla del parto en otoño 


Ropa para dar a luz y puerperio en otoño

El otoño es una época perfecta para tener a nuestro bebé, aunque preparar la canastilla para un parto en otoño es casi como preparar una maleta para salir de viaje en esa época…Nunca sabes el tiempo que hará, así que tendrás que llenar la maleta con ropa de diferentes estaciones por si acaso.

Procura poner en la canastilla algo de ropa de abrigo tanto para el bebé como para ti. Puede que baje la temperatura y por la noche necesitéis una prenda de más abrigo. También un arrullo para el bebé y una bata algo más abrigada para ti son una buena opción para tu maleta.

¿Y la ropa para salir del hospital?

Sé precavida a la hora de preparar la ropa para salir del hospital, no te dejes llevar por las compras de ropa veraniega ni para el bebé ni para ti, necesitarás ropa de entretiempo y algo de abrigo para los dos. Una buena inversión suele ser un buen saco de bebé que puedes utilizar cuando lleves al bebé en brazos y más tarde para el capazo de paseo. Y no te olvides del gorrito para el bebé…

Posparto en otoño, pasea con el bebé


Como al final del embarazo, la temperatura otoñal seguro que te anima a salir de casa antes que los calores veraniegos. Aprovecha y en cuanto puedas empieza a dar paseos tranquilos, tanto a tu bebé como a ti os vendrá bien tomar el aire y el sol suave del otoño.

Siempre procura llevar una mantita extra, por si la temperatura baja y es necesario tapar al bebé. También es importante llevar una capota o similar por si, en medio de tu paseo, comienza a llover.

Poco a poco los días serán más cortos y a mediados del otoño se hará de noche a media tarde. Aprovecha las horas de mejor temperatura y buena luz para salir a pasear con el bebé, ambos agradeceréis los últimos rayos de sol del otoño, además puede que, si el otoño es lluvioso, no puedas salir tanto como te gustaría, así que aprovecha las oportunidades que te dé el cambiante tiempo otoñal y disfruta de los agradables paseos que las suaves temperaturas y el sol de otoño te permitan.

Prepara las cosas de tu posparto en otoño

Cursos posparto y masaje del bebé: socializa 

En cuanto puedas, pide cita con tu matrona y acude a los cursos de posparto y masaje del bebé que se suelen organizar en los centros de salud. Son un buen momento para conocer a otras madres con tus mismos problemas e inquietudes y puedes hacer amistades y grupos que se organizan para salir a pasear o para llevar a los niños a diferentes espectáculos o actividades según van creciendo.

Las ventajas de nacer en otoño

¿Sabías que algunos investigadores relacionan nacer en otoño con la longevidad? Existen diferentes estudios que parecen relacionar nacer en otoño con vivir más años. En 2005 el Instituto alemán Max Planck realizó un estudio en el que los nacidos en diciembre tenían un 16% más de posibilidades de llegar a los 100 años que el resto, de la misma forma el Centro del Envejecimiento de la Universidad de Chicago publicó en 2011 un estudio realizado entre personas nacidas entre septiembre y noviembre de 1880 a 1895 en el que también parecía ser que estas personas tenían más posibilidades de llegar a los 100 años…Curioso, ¿verdad?

Curiosidades aparte, el otoño es una época tranquila desde el punto de vista organizativo, todo el mundo ha vuelto de vacaciones, tus familiares están disponibles y esperando el momento para ayudar en lo necesario.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)