Cómo son las revisiones del puerperio o cuarentena

Cuida al máximo tu estado anímico

Ya tienes a tu bebé en brazos y notas una auténtica montaña rusa de emociones dentro de ti. Hoy te dan el alta en el hospital donde has dado a luz. La enfermera te explica las revisiones y visitas del puerperio o posparto que conviene realizar. ¿Quién te explorará? El ginecólogo o matrona del centro de Atención Primaria (en el sistema de atención público) o de la clínica donde has estado ingresada estos días. Aunque no lo creas, más importante que la cicatrización de los puntos o del éxito de tu lactancia es que consigas mantener la calma  y disfrutar del "día después".

Primeros compases del puerperio

  • Es conveniente que acudas a tu matrona de Atención Primaria durante la primera semana de posparto. Además de revisar cómo están los puntos, el útero y el periné, valorará cómo te encuentras anímicamente y te ayudará con la lactancia materna. Te dará consejos sobre todo lo concerniente a la lactancia, a tu recuperación o a los signos de alarma.
  • Puede que te revise tu matrona de Atención Primaria o tu ginecólogo, si tuviste el parto en un hospital privado, a los 15 o 20 días del nacimiento. Valorará que el útero ha vuelto a su sitio y que todo el canal del parto esté evolucionando correctamente. Descartará alteraciones y te dará consejos sobre la etapa que estás afrontando.

Primeras revisiones del posparto

La revisión del final de la cuarentena también puede realizarla la matrona o el ginecólogo, según los protocolos de tu área sanitaria o comunidad autónoma. Valorarán que el útero y el canal del parto han vuelto a la normalidad y te darán consejos sobre el reinicio de las relaciones sexuales y las posibilidades en cuanto a métodos anticonceptivos dependiendo de si mantienes o no la lactancia materna.

Pasados unos meses seguramente tendrás que realizarte una nueva revisión ginecológica, que incluye una citología y examen físico para valorar que todos los órganos han vuelto a la normalidad.

Primeras revisiones de la cuarentena

Apúntate a un curso de posparto

Normalmente en tu centro de salud la matrona organiza cursos de recuperación posparto, lactancia materna o masaje del bebé. Son reuniones de madres con intereses similares que sirven de grupo de apoyo en un momento algo delicado en la vida de la mujer.

Suelen tener un rato para realizar el masaje del bebé y posteriormente, un tiempo de descanso, cambio de pañal y lactancia, durante el que se exponen y debaten diferentes temas sobre posparto o crianza. Se finaliza con una tabla de gimnasia para empezar a recuperar tu talla y finalmente un rato de charla entre madres, sin interferencias del personal sanitario.

¿Y qué son los talleres de lactancia y grupos de apoyo? Son grupos de madres que se reúnen con una persona que dirige la reunión. En las reuniones se exponen problemas y las soluciones posibles, suelen contar también con las nuevas tecnologías para mantener el contacto y ser de mayor ayuda.

Si todo evoluciona correctamente, pasadas las dos primeras semanas te encontrarás mucho mejor y tendrás ganas de salir y hacer cosas. Acudir a los cursos de posparto suele ser muy positivo para superar la primera etapa del puerperio, que ya es bastante complicada por sí misma.

Signos de alarma de la cuarentena

Tendrás que acudir al servicio de urgencias si notas alguno de los siguientes problemas:

  • Los loquios o sangrados posparto son malolientes
  • Si aumenta el sangrado considerablemente
  • La zona del periné o episiotomía te duele mucho o aumenta la inflamación en lugar de disminuir 
  • Si tienes dolor abdominal que no cede
  • Fiebre mantenida durante varios días
  • Dolor en las mamas o notas alguna zona del pecho que está enrojecida, inflamada y caliente.
  • Cualquier otra circunstancia que no te parezca normal
Natividad García
Matrona