Consejos para después del parto

Qué llevar al hospital y cuánto tiempo estarás ingresada

Es recomendable que llegado el séptimo mes de embarazo, cuando el parto se aproxima, se empiece a organizar la maleta y canastilla a llevar al hospital para estar preparados ante cualquier imprevisto o que se adelante el nacimiento del bebé.

canastilla

A medida que se acerca la fecha del parto, deberás ir preparando la maleta con el equipo que vas a necesitar durante todos los días que pases ingresada, en el posparto inmediato.

La estancia en el hospital en el caso de parto vaginal suele ser de 2-3 días y de 4 a 6 días si ha sido cesárea. Durante la estancia lo más importante para la madre es descansar de manera que pueda recuperarse y coger fuerzas para los cambios a los que se va a enfrentar. Además es bueno que aproveche a hacer todas las preguntas y consultar todas las dudas que seguro que le serán de gran utilidad para la vuelta a casa.

¿Cuándo me darán el alta?


Podrás salir del hospital siempre y cuando no haya complicaciones y se den al menos los siguientes requisitos:

  • No tienes fiebre.
  • La tensión arterial es correcta y no hay riesgo ni de hipertensión, ni de hipotensión.
  • Si la cicatriz de la episiotomía o de la cesárea no presenta signos de infección y sutura bien.
  • El útero tiene que estar bien contraído. No importa que esté muy grande, lo importante es que haya involucionado porque si no es así, existe riesgo de hemorragia.
  • No es necesario que la recién estrenada mamá haya realizado una deposición en el hospital. A menudo, lo que ocurre es que la madre tiene miedo de hacer esfuerzos porque la zona se encuentra dolorida y, al mismo tiempo, le preocupa que salte algún punto de la episiotomía. Por ese motivo, suelen recomendar a las mamás que incrementen la ingesta de frutas y verduras y, solo en caso necesario, prescriben algún producto que facilita la evacuación.
  • Si el parto fue por cesárea, al tratarse de una operación quirúrgica, sí que es necesario que la mujer efectúe una deposición en el hospital, para comprobar que ha recuperado la movilidad intestinal. También es imprescindible que haya diuresis en las primeras 48 horas tras el parto.