Por qué el embarazo es el momento ideal para dejar el tabaco

0
0
embarazo y tabaco
02 Sep 2016

El tabaco es la sustancia tóxica más consumida entre las embarazadas. Las fumadoras conocen que existen efectos perjudiciales que el tabaco provoca durante el embarazo. Y muchas gestantes son capaces de reducir significativamente su consumo. Conocer los efectos del mismo sobre el embarazo puede ayudar a muchas embarazadas a dejar de fumar.

Merece la pena abandonar el tabaco
Las cifras son impactantes: en España aproximadamente del 17 al 25% de las embarazadas son fumadoras, porcentaje se eleva hasta el 37% si sumamos las fumadoras pasivas. Pero todo son malas noticias. ¿Sabías que el embarazo es uno de los mejores momentos para plantearse abandonar el tabaco? Hasta el 45% de las gestantes que fuman son capaces de romper con el tabaco. Un porcentaje muy elevado, que puede animar a muchas futuras mamás a librarse del cigarro.

Nicotina y mucho más.
El efecto negativo del tabaco en el embarazo es producido por la nicotina de los cigarrillos y por otras muchas otras sustancias que contiene, como alquitránmonóxido de carbonoamonio... Al ser imposible separar la acción de éstos compuestos, no se puede conocer el efecto nocivo de cada uno de ellos durante el embarazo.

No hay consumo seguro.
Los estudios no han podido confirmar si existe un consumo “seguro” de cigarrillos. Lo que sí se ha determinado es su efecto acumulativo: a mayor número de cigarrillos, mayor gravedad y tasa de aparición de los efectos.

Embarazo con complicaciones.
Fumar en el embarazo se ha asociado a mayor tasa de abortos, desprendimiento prematuro de placenta, bajo peso del recién nacido, rotura prematura de bolsa amniótica y parto prematuro. El tabaco afecta a la vascularización placentaria y uterina porque disminuye la oxigenación del organismo.

Embarazadas con más patologías.
No sólo existen peligros para el desarrollo de la gestación, sino que también influye en la aparición de complicaciones en la embarazada, como son la mayor tasa de tromboembolismo venoso, infarto de miocardio así como complicaciones respiratorias.

Malformaciones en el bebé.
Y sobre el desarrollo fetal el tabaco se ha asociado a pie equinovaro, malformaciones urinarias y cardiacas o labio leporino. Una vez que el recién nacido ha nacido, se conoce que el tabaco afecta a la función pulmonar y se ha descrito mayor tasa de muerte súbita en el primer año de vida. Por todo esto merece la pena dejar de fumar en cualquier momento tu embarazo o posparto.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.