Cómo cuidar los puntos del posparto para que no molesten

Evita los lavados con sal y el uso de flotador

Nuestro parto ya ha terminado y nos han tenido que dar puntos. Puede que nos hayan hecho episiotomía o puede que tengamos algún desgarro perineal. La cicatriz precisa de cuidados especiales para que los puntos curen bien. Hacemos un repaso a los consejos y recomendaciones para una buena recuperación posparto.

En casa, sola ante el peligro... 


Consejos para curar la cicatriz y los puntos después del parto

Mientras estamos ingresadas en el hospital, los cuidados de la episiotomía nos los suelen indicar la matrona o el personal sanitario que nos atiende en ese momento. Pero cuando volvemos a casa nos encontramos solas y nos surgen las dudas sobre cuál será la mejor manera de cuidar nuestro periné para que los puntos se caigan sin problemas y la cicatriz cicatrice correctamente y sin dolor o secuelas posteriores.

Todo empieza semanas antes del parto... Por eso es fundamental intentar prevenir la realización de episiotomía, para ello es muy útil el masaje preparto antes del parto. Tu matrona te indicará en qué momento comenzar y como realizarlo. En la farmacia tienes preparados específicos para el masaje del periné, que te ayudarán a hidratar la piel y a darle elasticidad.

Cuidados después del parto


Ten en cuenta que tanto la episiotomía como los desgarros son heridas que deben cicatrizar y se encuentran en una zona difícil. Va a estar húmeda y se rozará constantemente. El periné ha sufrido una distensión importante durante el parto, necesita tiempo para recuperarse.

Los primeros días tendrás bastante sangrado. Por ello, elige compresas especiales para esta época: son transpirables y no están tratadas con blanqueantes o desodorantes. Son bastante gruesas y algo incómodas, pero son las que mejor van en el posparto.

No es necesario lavarse demasiadas veces, una ducha diaria y si te encuentras muy incómoda un lavado antes de acostar. Existen soluciones cicatrizantes específicas que ayudarán a que la herida cicatrice más rápidamente y no se infecte.

No realices lavados con agua de sal, tan populares en otras épocas, secan demasiado la zona y corremos el riesgo de que aumente la tensión de los puntos y se suelten.

Consejos para cuidar los puntos en la cuarentena o puerperio

Puntos posparto: consejos y recomendaciones


  • Cambia muy a menudo la compresa.
  • Es preferible no utilizar esponjas o similares.
  • No utilices antisépticos, salvo prescripción específica de tu médico no son necesarios.
  • Utiliza ropa amplia, que no te oprima. Mejor de fibras naturales que permiten que la piel transpire.
  • Mantén seca la zona, cuando orines no utilices papel higiénico, es mejor que te seques con otra compresa y no arrastrando sino a pequeños toques de delante hacia atrás.
  • Nunca utilices el secador para acelerar la cicatrización, lo que se consigue es el efecto contrario.
  • Pasea en cuanto puedas, no te mantengas demasiado tiempo sentada.
  • Cuando estés sentada, no cruces las piernas ni utilices un flotador para sentarte encima. Aumenta mucho la tensión en la herida.
  • Aliméntate bien y bebe suficiente líquido: una buena dieta e hidratación son fundamentales para una correcta cicatrización.

Cuando ya se han caído los puntos

Una vez que pases la revisión con tu matrona y compruebe que todo está correcto, puedes realizar masajes perineales con algún producto específico similares a los que realizaste antes del parto.

Si das el pecho al bebé asegúrate de que el producto que vas a utilizar es compatible con la lactancia materna.

Cuando reinicies las relaciones sexuales, seguramente, necesitarás utilizar algún lubricante las primeras veces, ten paciencia, todo vuelve a la normalidad, pero se necesita tiempo.

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)