Cómo recuperarte físicamente tras una cesárea
Vigila los signos de infección y el sangrado
Existen circunstancias especiales que pueden hacer que el nacimiento de nuestro hijo no pueda desarrollarse por la vía natural del parto y haya que recurrir a la realización de una cesárea. En este caso a la situación normal de puerperio hay que sumarle la recuperación de una cirugía, lo que hace que el posparto de una cesárea sea algo más complejo que el de un parto vaginal.
Primeros cuidados "postcesárea"
No podemos perder la vista que la cesárea es una cirugía abdominal. Mediante una incisión quirúrgica en el abdomen se accede al útero para extraer al bebé y la placenta. Se realiza en circunstancias muy determinadas, cuando la vía vaginal del parto no es posible o en casos de urgencia.
Una vez realizada la cesárea, los cuidados inmediatos son similares a la cualquier otra cirugía abdominal. Posiblemente pases unas horas en la “unidad de reanimación” del hospital. Es necesario realizar un control de las constantes vitales de la madre y vigilar los signos de sangrado, tanto del útero como de la cirugía abdominal.
En algunos hospitales ya existe una unidad de este tipo específica para mujeres a las que se ha realizado una cesárea, en este caso podrás realizar el contacto precoz piel con piel con tu bebé.
Si no existe esta posibilidad y tienes que pasar algunas horas en un área de reanimación común a cualquier quirófano el bebé no te podrá acompañar, pero podrá realizar el contacto piel con piel, con la colaboración de tu pareja. Una vez comprobado que tus constantes son estables y no existen signos de sangrado volverás a tu habitación.
Por lo general te mantendrán con sueros y sin comer varias horas, puede que, incluso con sonda vesical para controlar el balance de líquidos. Una vez confirmada la no aparición de ciertas complicaciones te irán retirando sueros y sonda y podrás empezar a comer, a beber y a deambular.
¿Para cuándo el alta hospitalaria?
Si la evolución de la mamá es la adecuada y no aparecen complicaciones lo habitual, es que se vaya a casa con el alta bajo el brazo a las 72 horas de la cesárea.
Cuidados de los puntos en casa , segunda fase
Al regreso a casa hay que sumar los cuidados habituales de cualquier postparto a los de cualquier cirugía abdominal. Es importante vigilar la herida quirúrgica para detectar algún signo de que algo no va bien. Si, por algún motivo, te han dejado tapada la herida sigue los consejos que te hayan dado en el momento del alta. En cuanto tengas la herida descubierta mantén estos consejos:
- Dúchate a diario.
- Lava la herida con agua y jabón. No debes frotar vigorosamente.
- Seca muy bien y cuidadosamente la herida, con toques suaves, nunca frotando
- Deja la herida al aire, salvo que la matrona te haya recomendado taparla
- Utiliza ropa interior de fibras naturales y procura que no te roce en la herida
- La ropa, en general, mejor holgada y de fibras naturales
- Si te han colocado grapas en la herida, seguramente no te las quitarán hasta pasados, al menos 10 días. Puede que te retiren la mitad en ese momento y el resto unos días después, dependiendo de la cicatrización de la herida.
- Si te han realizado una sutura intradérmica, no será necesario quitar grapas ni puntos. La matrona o la enfermera del centro de salud vigilarán la evolución y te darán los consejos adecuados.
- Cuando te retiren las grapas o la matrona lo considere, puedes aplicar aceite de rosa mosqueta o algún preparado específico en la herida para disminuir el tamaño de la cicatriz.
- Cuando vayas a estornudar, a toser o a realizar algún esfuerzo procura sujetar la zona de la herida quirúrgica, te aliviará las molestias que el aumento de presión abdominal provoca.
- Vigila la aparición de signos de infección o sangrado en la herida.
- Ten paciencia, la sensación de molestias e inflamación en el abdomen será la misma que en cualquier otra cirugía abdominal, no esperes tener el vientre liso enseguida.
Es importante que descanses cuando el bebé lo haga para que puedas descansar lo más posible. También es recomendable que te muevas, en cuanto puedas empieza a dar pequeños paseos por alguna zona tranquila, descansando a menudo y no forzando demasiado tu cuerpo. Poco a poco te encontrarás mejor y los paseos serán más largos y agradables.
Pide cita con tu matrona, preferiblemente en la primera semana tras el alta. Ella te revisará para comprobar que todo esté en orden y te irá guiando en los siguientes pasos a seguir.
Alimentación con una cesárea
- Aunque, seguramente, tendrás muchas visitas que te querrán agasajar regalándote dulces variados es importante que los tomes con mucha moderación, son un aporte de calorías y grasas no muy recomendables.
- Es muy recomendable mantener una dieta sana y variada. Procura mantener un buen aporte de frutas, verduras y proteínas. Evita los alimentos muy procesados o industriales.
- No descuides tampoco la ingesta de fibra, procura tomar alimentos integrales y mantente muy bien hidratada.
- Evita el alcohol y el tabaco.
Faja posparto con cesárea, ¿sí o no?
- Es una de las dudas más insistentes después de una cesárea. Hace un tiempo era casi obligado que una mujer que acababa de dar a luz, daba igual si había sido parto vaginal o cesárea, se colocase una faja abdominal en el momento que volvía a casa. Como en todos los aspectos de la vida esto unas veces puede ser necesario y otras no.
- Como norma general no es necesario tener preparada una faja para el posparto.
- Es mejor esperar a la primera visita con tu matrona: ella valorará tu abdomen y te recomendará o no su uso.
- Uno de los pocos usos reales de la faja en el posparto es en la recuperación de una cesárea, pero nunca sin la valoración de un profesional.
Cuándo hacer ejercicio
Si después de un parto la reanudación de nuestra actividad deportiva tiene que ser tranquila y progresiva, después de una cesárea debemos tener más paciencia todavía.
Nuestro abdomen debe cicatrizar no solo en su parte externa, la piel, sino también en su interior y no debemos forzar todas esas estructuras internas que necesitan tiempo para cicatrizar correctamente.
El primer ejercicio que podemos hacer es caminar. Poco a poco iremos aumentando la distancia, el ritmo y la duración del paseo.
Posiblemente, nuestra matrona nos indicará la necesidad de realizar ejercicios de Kegel para la recuperación del suelo pélvico y paulatinamente nos irá introduciendo diferentes ejercicios según nuestro estado físico.
Pasado el primer mes, si la mamá se encuentra bien, podrá ir realizando algún ejercicio para brazos y piernas, pero no se deben realizar ejercicios abdominales hasta pasados, al menos, tres meses de la cesárea y siempre que la matrona, previamente, haya valorado a la mamá y ésta se encuentre bien.