El sueño del bebé: por qué no duerme del tirón

Su estómago es demasiado pequeño para el ayuno nocturno

sueño del bebe

El sueño infantil es uno de los temas estrella en las conversaciones de las madres. “¿Cuántas horas debería dormir mi bebé?”, “¿Por qué se despierta tanto a medianoche?” o “¿Cuándo dormirá toda la noche del tirón?”…

Lo primero que debes saber es que el sueño del bebé no tiene nada que ver con el del adulto. Por ello, que un bebé se despierte varias veces por la noche pidiendo alimento no es un trastorno: su estómago es demasiado pequeño para almacenar una cantidad suficiente de leche y por eso necesita comer a menudo, aunque sean las 3 de la madrugada. Y es muy probable que no duerma de un tirón hasta pasados los seis primeros meses o incluso hasta el año o los dos años de vida.

 

Evita la muerte súbita del lactante


Lo importante respecto al sueño es cómo le colocas en su cunita para que duerma, ya que la postura puede reducir el riesgo del llamado síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). “Consiste en la muerte inesperada de un lactante sano, con menos de un año, para la cual no se encuentra explicación, tras analizar las circunstancias y explorar al bebé. La causa es desconocida pero se han establecido factores de riesgo, uno de los cuales lo constituye la posición boca abajo para dormir. La posición más adecuada para dormir es boca arriba”, señala la pediatra Carolina González-González. También le puedes colocar de lado pero tiene más riesgo que si le pones boca arriba, aunque menos que boca abajo. Quizás oigas que si le pones siempre bocarriba su cabecita se aplanará por detrás. Para evitarlo, cámbiale de postura colocándole bocabajo (o de lado) cuando esté despierto. Además así estimularás su correcto desarrollo neurológico y le obligarás a ejercitar su pequeño cuello.

¿Cuándo puedo sacarle de paseo?


Otra duda es el primer paseo. Cuando llegues a casa, podrás sacarle a la calle al día siguiente, pero con precauciones. Aunque es cierto que el sol “es la fuente de energía necesaria para la síntesis de la vitamina D, fundamental para muchas funciones del organismo”, según señala la doctora, puede tener efectos nocivos. “Debe sacar a pasear a su bebé diariamente, aprovechando las horas de sol, evitando las horas centrales y evitando exponer directamente al sol a los menores de un año”.

A partir de esa edad, y ante la exposición solar hay que proteger al niño con gorras y cremas con filtros solares específicas para niños.

paseos del bebe

Y el chupete ¿es bueno?


El chupete puede tener efectos deseables e indeseables. En general, se recomiendan las siguientes pautas:

  • En los niños alimentados con lactancia artificial está recomendado el uso del chupete, ya que disminuye el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Este accesorio puede interferir con el correcto enganche al pecho. En los recién nacidos alimentados con leche materna es mejor evitar el uso del chupete durante las primeras semanas de vida hasta que ésta esté bien establecida. A partir del primer mes no se desaconseja su uso porque disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Para evitar los efectos adversos del chupete, mal oclusiones dentarias entre otras, se recomienda en todos los niños limitar su uso hasta el año de vida.
Angela del Tío