Control del embarazo semana a semana

El examen semanal de la gestación analiza los cambios de embarazada y bebé


Control del embarazo semana a semana
Seguramente te has preguntado alguna vez por qué controlar el embarazo semana a semana. Precisamente el contenido de estas páginas divide el embarazo en 40 semanas. Una de las razones es que es más científico referirnos así a las diferentes fases de la gestación; además, la división en semanas de embarazo es la utilizada por los obstetras o tocólogos en sus consultas.

Analizamos cada semana desde tres puntos de vista: los cambios en el feto, en la madre y los exámenes médicos que se deben realizar. La realización de las pruebas diagnósticas durante la gestación son las recomendadas por los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y se llevan a cabo en los hospitales públicos de nuestro país.

Gestación: cómo se cuentan las semanas



Para contabilizar de la forma más objetiva el embarazo, los obstetras consideramos que éste comienza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa, dos semanas antes de la concepción. Por tanto, la duración media de la gestación es de 40 semanas, y la fecha probable de parto es al final de la semana 40. Si se considera el embarazo desde el día de la concepción, dato mucho más subjetivo, la duración del mismo sería de 38 semanas. La edad real del feto -desde la concepción-, siempre será dos semanas menos que la edad gestacional (fecha tomada desde la última regla). Lo normal es que la gestación tenga una duración de diez meses lunares, cada uno de ellos de 28 días de duración, lo que supone un total de 280 días.

Es importante hacer estas, fundamentalmente para establecer la fecha probable del parto y permiten explicar el por qué muchas veces no coinciden las semanas de gestación ni la fecha probable del parto entre el obstetra y la paciente.

Un embarazo, tres trimestres


Por otro lado, os recordamos que el embarazo se divide en tres trimestres, cada uno de ellos de 13 semanas de duración. Por tanto el primer trimestre engloba desde las primeras semanas embarazo hasta la semana 13; el segundo, desde la semana 14 de gestación hasta las 27 semanas; y el tercer trimestre, desde la semana 28 de embarazo hasta el final de la gestación. Se debe tener en cuenta que cuando hablamos de semanas nos referimos a siete días: por ejemplo, la semana 27 engloba desde la semana 27+0 días hasta la 27+6 días.

La exposición del embarazo en semanas permitirá a la embarazada ir controlando su propia gestación con un conocimiento más preciso de los cambios que se van produciendo ella y en su hijo. Durante todas estas páginas, la utilización de las palabras obstetra, tocólogo o ginecólogo se realiza indistintamente refiriéndonos al especialista que controla la gestación.
Un embarazo, tres trimestres
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples
Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)