Embarazo semana 4: Síntomas de implantación embrionaria

Confirma tu gestación con un test casero

Embarazo semana 4

La semana 4 de embarazo es clave para confirmar tus sospechas de que esperas un bebé. Si el test de embarazo es positivo, debes empezar ya a tomar ácido fólico, si es que aún no lo estabas tomando… Recuerda que el primer trimestre es el más importante.  

Además, se produce unos de los hitos de la gestación, la implantación del embrión en la cavidad uterina. Y la naturaleza sigue su curso: la diferenciación de las células embrionarias en capas, que llegarán a desarrollar los diferentes órganos, y las primeras fases de la placenta. Empezarás a notar los primeros signos y síntomas de embarazo.

Semana 4 de embarazo: desarrollo del embrión


Calcula de cuántas semanas estás embarazada y cuál es tu fecha de parto

El embrión ya implantado en el útero materno tiene un tamaño de entre 0,36 a 1 milímetros de longitud. En esta semana 4 de embarazo, el grupo de células embrionarias empieza a diferenciarse es tres láminas u hojas, que darán lugar a los futuros órganos: ectodermo, endodermo y mesodermo. Es el llamado disco trilaminar:

  • El ectodermo dará lugar al sistema nervioso central.
  • El endodermo genera el tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y glándula tiroides.
  • Y el mesodermo, los huesos, músculos y sistema sanguíneo.

Se está formando la cavidad amniótica y en su interior el líquido amniótico. La placenta también se está empezando a desarrollar: en estadios precoces se llama trofoblasto. Este órgano es el encargado de llevar el oxígeno y los nutrientes de la madre al bebé.

Síntomas de embarazo en la semana 4


Síntomas de la gestante en la semana 4

Es al final de esta semana cuando te tendría que venir la menstruación. Por eso, su ausencia confirmará tus sospechas de embarazo:

  • Además de la ausencia de regla, notarás cierto dolor pélvico, como si te fuese a bajar el periodo.
  • Puedes percibir el abdomen un poco hinchado, aunque el útero aún no ha aumentado de tamaño.
  • También puedes notar cambios en el pecho: mayor tensión mamaria, así como aumento en su volumen. Incluso ciertas mujeres experimentan desde etapas tempranas episodios de subida de leche
  • Algunas gestantes ya manifiestan náuseas matutinas y cansancio al final del día.  También puedes tener cefalea.

Cómo son los cambios del pecho durante el embarazo: dolor, aumento de tamaño, cambios en el pezón...

¿Cómo afectan las radiaciones de móviles y otros aparatos al embarazo?


Semana 4 de embarazo: radicaciones cómo afectan a la gestante

• ​​​​​​​Radiaciones ionizantes: (Rayos X) la exposición de la gestante a este tipo de radiaciones puede aumentar el riesgo de defectos congénitos del feto e incluso aumentar la posibilidad de que el recién nacido padezca cáncer a largo plazo. Para evitar esto, si estás embarazada debes evitar la exposición a estas radiaciones. Si por cuestiones médicas necesitaras someterte a un estudio radiológico clínico imprescindible, la dosis y tiempo de exposición deberán ser mínimos y, por tanto, no lesivos para el feto.​​​​​​​

  • Radiaciones no ionizantes: (teléfono móvil, microondas, radio, líneas eléctricas, ultrasonidos, luz ultravioleta, U.V.A....) son de ondas de baja frecuencia y no existen evidencias concluyentes de que produzcan efectos adversos sobre la gestación en condiciones normales de uso.

Pruebas diagnósticas de la semana 4


El test de embarazo, en la mayoría de los casos, es positivo, incluso antes de comprobar la ausencia de la menstruación.  El test detecta la presencia en orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) que se segrega desde el inicio de la gestación. En las embarazadas con ciclos irregulares (reglas cada más de 40 días) puede ser negativo en la cuarta semana de embarazo. Hay que decir que estas menstruaciones irregulares cada más de 30 días son típicas de mujeres con síndrome de ovario poliquístico O mujeres perimenopáusicas [muy cercanas a la menopausia].

La ecografía precoz muestra el endometrio -las paredes del útero- más engrosadas, pero es casi imposible visualizar la vesícula gestacional. 

Cuerpo lúteo, visible en la ecografía

En la ecografía puede verse el cuerpo lúteo en alguno de los ovarios. El cuerpo lúteo es una estructura glandular que se desarrolla dentro del ovario tras la ovulación. Si el ovocito no es fecundado tras la ovulación, el cuerpo lúteo desaparece a los 10-12 días. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo permanece en el ovario y crece hasta el comienzo del tercer mes produciendo la hormona progesterona.

Semana 4 de embarazo pruebas diagnósticas

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)